El índice industial Dow Jones cayó casi 1.000 puntos en pocos minutos. Es la peor caída que ha tenido el índice desde el año 1987.

Acciones de EU caen 9% en pocos minutos

Las acciones estadounidenses presentaron el jueves la peor caída en años. El índice Dow Jones cerró la jornada con una disminución del 3%, luego de hundirse más de un 9% en pocos minutos. Aunque había rumores de un error en una operación de Citigroup, la razón principal fueron los temores que cada vez aumentan por la crisis Griega.

6 de mayo de 2010

La caída borró US$1,25 billones en valor de mercado de las acciones pertenecientes al índice industial Dow Jones que cayó casi 1.000 puntos en pocos minutos. Es la peor caída que ha tenido el índice desde el año 1987.
 
Así mismo, el índice S&P 500 llegó a pasar brevemente a terreno negativo en el año, en una sesión volátil en la que pesaba el temor a un contagio del problema de deuda de Grecia.
 
La caída se presentó a las 2:45 p.m. después de que se supiera que el Banco Central Europeo (BCE) no tomó nuevas medidas para frenar las consecuencias de la crisis de deuda en Grecia.

El BCE no discutió la posibilidad de comprar deuda soberana europea, como algunos esperaban, pero ofreció declaraciones apoyando el plan de ahorro fiscal griego. La autoridad monetaria europea mantuvo las tasas de interés en un mínimo.

"Lo que hemos tenido son ventas por pánico. Puede ser negativo para el mercado accionario en el largo plazo (...) Es muy probable que hayamos visto los máximos del ciclo", dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services.

Aunque había rumores de que la disminucíón de 9% que se reportó en la jornada, se había presentado por una serie de errores cometidos en una transacción realizada por Citigroup, la Bolsa de Valores de Nueva York dijo que no hubo un error en sus sistemas durante los minutos de volatilidad que sacudieron a Wall Street.

 

Ante los rumores en los medios de comunicación, el banco estadounidense Citigroup dijo que está investigando esas especulaciones de que un error en una transacción de la entidad había sido la culpable de un derrumbe en los mercados accionarios.

Sin embargo, un portavoz de Citigroup Inc dijo que, hasta el momento, no hay evidencias de que el banco haya cometido un error.

 

Mientras tanto, el índice que mide el miedo del mercado, VIX, aumentó 32%. Este es el mayor aumento intradía del índice desde febrero de 2007.

 

(Reuters y Dinero.com)