Las acciones de Intel Corp caían un 3,8% a 24,06 dólares tras anunciar que recortó su previsión de ventas para el cuarto trimestre por problemas para abastecerse de discos duros. | Foto: AP

Mercados

Acciones en EE.UU. caen por dudas sobre efecto de acuerdo en Europa

Las acciones de Estados Unidos caían el lunes porque crecen las dudas sobre el real valor del acuerdo de integración fiscal cerrado en Europa la semana pasada y tras el recorte en el pronóstico de ventas que hizo Intel.

12 de diciembre de 2011

El costo financiero a un año de Italia se mantuvo cerca de su máximo récord en una subasta de deuda soberana, en una señal de que el pacto de la Unión Europea (UE) no logró calmar a los inversionistas, que aún temen que siga extendiéndose la crisis de deuda en los países de la zona euro.

La semana pasada, la UE decidió introducir normas fiscales más estrictas para la zona y ofrecer hasta 200.000 millones de euros en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional para intentar detener la turbulencia financiera.

Las acciones de Intel Corp caían un 3,8 por ciento a 24,06 dólares tras anunciar que recortó su previsión de ventas para el cuarto trimestre por problemas para abastecerse de discos duros.

El índice que mide los movimientos de las acciones de fabricantes de chips caía un 2,92 por ciento.

Los títulos de bancos estadounidenses estaban entre los de peor rendimiento. El índice bancario del S&P caía un 2,7 por ciento. Un referente de los papeles de bancos europeos perdía un 2,8 por ciento.

"Cómo operan las acciones de bancos europeos y cómo están los bonos de España e Italia son dos factores que indican cómo abriremos cada día", dijo Jack de Gan, presidente de inversiones de Harbor Advisory Corp.

El promedio industrial Dow Jones caía un 1,4 por ciento a 12.013,21 unidades, mientras que el S&P 500 cedía un 1,67 por ciento a 1.234,2 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, retrocedía un 1,68 por ciento a 2.602,44 unidades.

Las acciones de empresas relacionadas con materias primas también perdían terreno porque los futuros de petróleo estadounidense se hundían un 1,7 por ciento por las dudas sobre el acuerdo fiscal de Europa. Los precios del cobre caían un 3 por ciento.

Las acciones de Alcoa Inc cedían un 3 por ciento a 9,35 dólares, mientras que las de la minera Freeport McMoRan Copper & Gold Inc bajaban un 3,7 por ciento a 38,29 dólares.


Reuters