Para quienes no viven pendientes del mercado de valores la recomendación de los analistas es mantener sus posiciones en Ecopetrol.

Inversionistas

¿Qué hacer con las acciones de Ecopetrol?

Los inversionistas de la petrolera sueñan con verla de nuevo sobre los $5.000, sin embargo, en el panorama no aparece esa posibilidad. Esta es una radiografía de qué hacer con sus acciones según el tipo de inversionista que usted es.

25 de abril de 2014

El dos de mayo de 2012 la acción de Ecopetrol logró el precio más alto desde que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia. Ese día el título de la petrolera cerró en $5.850. Sin embargo desde entonces el precio del título ha venido bajando de precio al punto en que hoy oscila entre $3.400 y $3.500. Lo que sus más de 500 mil acionistas se preguntan ahora es ¿qué hacer con las acciones de la petrolera?

Dinero consultó diversos analistas del mercado, quienes coincidieron en afirmar que en ese momento, cuando el precio de la acción estaba por encima de $5.000, era cara. Ahora que el precio de la acción a disminuido, frente a ese valor, un 39.8%, esto no debe generar pánico entre quienes tienen papeles de la empresa. Los expertos aseguran que la acción no sufrirá mayores cambios, tendrá una tendencia estable y logrará mantenerse.

Pero si usted se pregunta si vende o compra, estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta.

Inversionistas de Corto Plazo

Son los inversionistas que viven el día a día del mercado bursátil, están al tanto del desempeño de la compañía por lo tanto buscan siempre la mejor oportunidad para sacar provecho del comportamiento de las acciones.

Dado que ya inició el periodo exdividendo de la empresa, los accionistas aprovechan la coyuntura para desprenderse del título y cobrar el próximo 28 de abril su dividendo de $260 por acción. La petrolera presentó una fuerte caída por el pago a los inversionistas sin embargo por lo general existe un “tiempo de rebote” de aproximadamente dos semanas por lo cual ahí puede consolidarse una buena alternativa para vender.

Según Diana Mosquera, analista de renta variable de Global Securities, “si usted es un inversionista que busca rendimientos de corto plazo y que especula con lo que pueda pasar en el mercado puede aprovechar el rebote que se espera para la próxima semana, ahí aparece una buena alternativa de venta”.

A mediano plazo

Los inversionistas a mediano plazo están atentos al futuro próximo de las compañías y con base a esa información deciden si es o no la hora de vender.

En el caso puntual de Ecopetrol se deben tener en cuenta varios aspectos antes de decidir que hacer con los papeles de la compañía. Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, recomienda comprar o mantener los papeles de la petrolera pues en sus cuentas habrá resultados positivos en materia de utilidades dado que se espera que no haya gastos no recurrentes que sí se presentaron a finales del 2013.

Mosquera de Global por su parte, señala que lo indicado sería esperar entre un mes y mes y medio, momento en el cual Ecopetrol debe estar dando luces sobre cuál será el futuro de Campo Rubiales, si se queda con el 100% de éste o si prefiere mantener la asociación con Pacific Rubiales.

Inversionistas de Largo Plazo

Este es el tipo de inversionista que le apuesta a esperar los resultados corporativos de la empresa, Velandia de Credicorp, recomienta mantener o comprar acciones de Ecopetrol dado que en su previsión, las utilidades de la compañía cerrarán el primer trimestre en $3,6 billones motivados por una tasa de cambio más alta y un precio del petróleo estable.

Mosquera de Global señala que si la apuesta es a largo plazo se debe esperar a que la acción toque niveles de $4.400 o $4.300 para salir de los papeles. Incluso señala que se puede hacer la salida cuando alcance niveles de $4.100 o $4.200. Credicorp tiene un precio objetivo de Ecopetrol fijado en $4.260 para finales de 2014.