| 6/20/2012 2:40:00 PM

Acciones bancarias impulsan bolsas europeas

Las bolsas cerraron en un nuevo máximo del mes el miércoles, apoyadas por un alza en los títulos bancarios como Bbva y Santander, ya que las expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales impulsaron al mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 0,5 por ciento a 1.014,30 puntos, su nivel más alto desde el 11 de mayo, cuando terminó en 1.022,54 puntos.

El índice Euro STOXX 50 también avanzó un 0,4 por ciento. El DAX alemán subió un 0,5 por ciento, mientras que el francés CAC-40 ganó un 0,3 por ciento.

La Reserva Federal estadounidense extendió el miércoles su estímulo monetario para la recuperación económica de Estados Unidos, que parece estar en riesgo de estancarse.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte medidas similares para combatir la crisis de deuda soberana de la región han impulsado los mercados bursátiles europeos en las últimas semanas.

"Ha sido un tema sensible para los inversionistas comprar acciones durante los recientes tiempos de incertidumbre. Está claro que los bancos centrales se preparan para ayudar a los mercados", dijo David Miller, socio de Cheviot Asset Management, cuya firma administra unos 3.800 millones de libras (6.000 millones de dólares) en activos.

Suben Acciones Bancarias

Los bancos europeos estuvieron entre las acciones de mejor desempeño, con un alza del 1,5 por ciento en el índice bancario europeo STOXX 600.

Las acciones de los bancos españoles Bbva y Santander subieron un 3,4 y 2,7 por ciento respectivamente, pese a que siguen con una baja del 20 y 10 por ciento respectivamente desde inicios del 2012, debido a los temores sobre las deudas en el sistema financiero español.
 
Las Unión Europea acordó recientemente un paquete de ayuda para la banca española de hasta 100.000 millones de euros.

Los temores de que las crisis de deuda en España y Grecia, donde varios aún se oponen a las medidas de austeridad que conforman un acuerdo de rescate para Atenas, impacte a los mercados llevaron a las autoridades a prepararse para inyectar nuevos fondos al sistema financiero.

A cambio, ello llevó a algunos operadores a comprar acciones en las últimas semanas, ante las expectativas de que los mercados bursátiles podrían subir apoyados por nuevas medidas de estímulo monetario adoptadas por el banco central.

"Agregué modestamente acciones alemanas y francesas durante la semana pasada (a la cartera de inversiones)", dijo el analista Ravi Lockyer de CSS Investments.

Sin embargo, Cyrille Urfer -quien dirige la destinación de fondos en el banco suizo Gonet- dijo que se mantenía por debajo de la tendencia respecto a las acciones europeas y por sobre la tendencia en efectivo, debido a que los problemas de deuda y económicos de la región están lejos de terminar.

"Seguimos extremadamente cautelosos respecto a las acciones europeas. Creo que aún es demasiado temprano para volver a ellas", declaró.

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.