| Foto: fotografía_ iStock

EN QUÉ INVERTIR

¿Por qué las acciones colombianas son las que más pierden valor en A. Latina?

Expertos consultados por Dinero proyectan que este año terminará con una caída de 20% promedio en los precios de las acciones nacionales. Aquí sus proyecciones.

3 de septiembre de 2020

En cuanto al dólar, Colombia no registra la mayor devaluación de América Latina, está en el promedio. Pero en el mercado de acciones sí se ubica como el de peor rendimiento de la región.

Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual, atribuye esta situación a tres factores. El primero radica en la poca visibilidad macroeconómica para 2021, es decir, que los inversionistas ven en Colombia un plan de estímulo fiscal limitado, comparado con los vecinos. El segundo es que, a diferencia de otros países latinoamericanos, Colombia no ha tenido un empujón extra. Este podría ser un alza del petróleo, tal como ha ocurrido con otras materias primas como el cobre y la plata.

El tercer factor consiste, según Guardiola, en que la bolsa nacional es muy procíclica y el problema es que 50% del índice de referencia bursátil del país, el Colcap, está conformado por bancos. Justamente, el sector financiero ha tenido fuertes caídas en su actividad como consecuencia de la crisis actual y eso se ve reflejado en los precios promedio de las acciones.

Lea también: Empresas chilenas aterrizarán en el mercado accionario local 

Ante ello, los expertos consultados esperan que 2020 termine con una caída de 20% promedio en los precios de las acciones nacionales. No obstante, esto puede ser una buena noticia para los inversionistas, dado que pueden encontrar precios bajos para comprar acciones.

En Fénix Valor piensan que el momento adecuado para entrar fueron los meses de marzo y abril, pues hay que comprar cuando hay pánico. Pero consideran que aún hay buenas oportunidades.

Acciones recomendadas

ISA. La favorece que la energía es un negocio inelástico y no se deja de consumir ni siquiera en las crisis. Además, es una acción defensiva y le beneficia la expectativa de venta del Gobierno.

Grupo de Energía de Bogotá. Es una empresa resiliente frente al impacto de la covid-19, debido a que la energía no ha parado. También tiene bajo riesgo de demanda y de exposición cambiaria.

Mineros. Le ayuda que el oro es un activo refugio y ha subido de precio. Además, la devaluación favorece sus cifras en pesos. Es el título que más se ha valorizado este año.

Celsia. Tiene buenos resultados financieros y el cambio en la matriz de sus ingresos (de generación a comercialización) la hace interesante. Podrá agregar más valor a largo plazo.

Grupo Aval. Es una acción cuya liquidez ha mejorado y está expuesta a los sectores de infraestructura y de energía, lo que reduce riesgo del negocio bancario. Además, está subvalorada.

Le puede interesar: Mercado de acciones, ¿debacle u oportunidad?

Acciones no recomendadas

Avianca. En medio de su proceso de reestructuración ofrece poco valor al accionista. Además persisten dudas sobre su gobierno corporativo.

Cemex Latan Holding. Tiene una alta exposición en Centroamérica, donde la recuperación puede ser lenta. Además, enfrenta un entorno competitivo retador.

Ecopetrol. Aún está vigente el riesgo de una menor demanda por petróleo debido a la coyuntura. Esto ha afectado sus ingresos.

Grupo Argos. Aunque está barata, la coyuntura por la que atraviesan Cementos Argos y Odinsa hace que requieran más capital y estén enfocados en desapalancamiento.

ETB.Tiene baja liquidez y no cuenta con catalizadores de valor de corto plazo. Enfrenta un entorno muy competitivo que le ha impedido crecer en ingresos.

Más personas naturales

Desde hace seis años, la Bolsa de Colombia no experimentaba un aumento en la cantidad de personas naturales que invierten en acciones. La fuerte caída de los precios hizo que al netear los que venden y los que compran, al corte de junio de este año llegaran 9.795 accionistas.

Estas cuentas, realizadas por el experto bursátil Andrés Moreno, indican que se pasó de 513.000 personas naturales que tenían acciones de empresas nacionales en diciembre de 2019 a 523.459 seis meses después.

Le recomendamos: A BlackRock le preocupa el futuro del mercado de acciones latinoamericano

Moreno destaca además que este aumento de inversionistas se dio de manera orgánica, sin la necesidad de una emisión de acciones, lo que indicaría que cada vez más colombianos ven allí una oportunidad de inversión. Además, es una señal de que en junio se habría frenado la salida de inversionistas del mercado accionario, la cual viene desde diciembre de 2011, cuando había 1 millón de personas naturales.

Actualmente, los emisores con más socios son Ecopetrol, con 259.084, Grupo Aval (preferencial y ordinaria), con 65.482 y Bancolombia (preferencial y ordinaria) con 32.896. Aunque Acerías Paz del Río tiene registrados 408.640, la mayoría son fallecidos o tienen extraviados los títulos, lo que hace que sea una acción sin liquidez.