Inversionsita de Ecopetrol a la espera de la confirmación o correción sobre presunto cambio en la Presidencia de la empresa. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Rumores sobre Ecopetrol dinamitan su acción

La última vez que el precio de la acción de la petrolera colombiana cerró por debajo de $3.160 fue el 27 de julio de 2010 cuando terminó la jornada en $3.130. El rumor de la salida de Javier Gutiérrez ha inquietado a los inversionistas que durante el año han castigado el papel de Ecopetrol.

10 de julio de 2014

El 2014 ha sido un año de turbulencia para la acción de Ecopetrol, si bien su utilidades del 2013 y primer trimestre del año en curso estuvieron dentro de los pronósticos de los analistas, la falta de hallazgos significativos de crudo y los rumores que giran en torno a la compañía han hecho mella en el precio de su acción dada la incertidumbre que hay entre los inversionistas.

La última vez que el precio de la petrolera colombiana terminó una jornada de la BVC por debajo de los $3.150 fue el 27 de julio de 2010 cuando el título cerró en $3.130 tras una caída del 1,11%.

Sin embargo más allá de la ausencia de nuevos hallazgos importantes y de incrementos significativos en las reservas de la empresa, lo que más ha dinamitado el precio de la acción son los rumores sobre un posible cambio en la Presidencia de la compañía.

A mediados de febrero comenzó el sonajero de nombres que podría remplazar a Javier Gutiérrez Pemberty a la cabeza de Ecopetrol. En ese entonces se daba casi por hecho que Gabriel Silva Luján, ficha del Gobierno Santos, asumiría las riendas de la compañía, mensaje que no fue bien recibido por el mercado el cual castigó la acción con sus primeras desvalorizaciones significativas del 2014.

La inminente llegada de Silva Luján a la Presidencia de la petrolera fue perdiendo fuerza con el paso de los meses, sin embargo ahora aparece en la palestra pública el nombre de Joaquín Moreno Uribe, y de nuevo la incertidumbre de los inversores se hace sentir en el precio de a acción.

Para los analistas de Valora Inversiones “Ecopetrol necesita a alguien con más hoja de vida, con mayor fortaleza que el mismo Joaquín Moreno Uribe. Ojala aprendan de la Selección Colombia y traigan técnico extranjero que no tenga relaciones políticas y se concentre en la empresa”.

¿Quién es Joaquín Moreno Uribe?

Ha sido miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol desde el 27 de marzo de 2008. Trabajó durante 33 años en la Royal Dutch Shell en donde ocupó varios cargos, tales como: Gerente de Proyectos para Colombia; Gerente de Operaciones y Proyectos; Gerente de Mercadeo y Operaciones de Shell Química de Venezuela; Gerente de Mercadeo para Agroquímicos y Gerente de Mercadeo Global en el Shell International Chemicals Company en Londres.

Así mismo fue Director de Shell Venezuela S.A.; Director de Shell Colombia S.A.; Director de Cerromatoso S.A.; Gerente de Planeación Estratégica para Exploración y Producción en Europa y Mediano Oriente en las oficinas centrales de Shell en Holanda.

Moreno Uribe también se desempeñó como Country Chairman y Presidente de Shell en México, Colombia y Venezuela. A su regreso a Colombia a principios de 2005 estuvo con Shell en Venezuela como responsable regional para el Grupo en el norte de América Latina (Andes, Caribe, Centro América y México)

Ha hecho parte de varias Juntas Directivas de compañías locales e internacionales. Posee el título de Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander y cursó un programa de Alta Gerencia en Administración (Advanced Management Program) en la Universidad de Negocios de Harvard.