Diego Chará y Marrugo. Deportes Tolima. | Foto: Semana

Fútbol

Acción del Deportes Tolima costará $100

A partir de ahora el equipo de Ibagué se convierte en sociedad anónima, con lo vendrá acciones, tendrá más vigilancia y mejorará sus condiciones financieras.

20 de agosto de 2011

Los afiliados al equipo, en compañía del alcalde de Ibagué y del Superintendente de Sociedades, dieron el aval para que el Deportes Tolima pase a ser sociedad anónima y pueda vender la acción a $100.

Luego de la asamblea el presidente del  Deportes Tolima, Gabriel Camargo, declaró que la conversión de entidad sin ánimo de lucro a sociedad anónima, los comprometía a hacer las cosas mejor. Además resaltó el precio de la acción estará en $100, como una oportunidad para que todo el que quiera ser accionista del equipo lo consiga.

Por su parte, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, destacó al Deportes Tolima como un “club ejemplar dentro de la liga colombiana, cuya nueva condición de sociedad anónima le permitirá ser un club más democrático”, dijo. Y aunque esta alternativa de organización que ofrece la ley del fútbol, busca solventar los equipos en crisis, aunque Vélez recordó que un hueco financiero no es el caso del Tolima.

Venta de acciones

Hasta el 12 de noviembre, y después de definir un reglamento como nueva sociedad anónima, los directivos del equipo tendrán plazo para definir el número de acciones a vender. La ley plantea que son mínimo 3.000 acciones que se deben poner a la venta, y el Tolima decidió que solo costarán $100.

El nuevo nombre de la entidad es Club Deportes Tolima S.A. El alcalde Jesús María Botero, el superintendente y el presidente del equipo motivaron a los hinchas a comprar acciones del club.

Ventajas de la nueva figura
Al pasar a ser una Sociedad Anónima el equipo tendrá más vigilancia, deberá regirse bajo las reglas del Código del Comercio, y pagará los impuestos que requieren su condición de Sociedad Anónima. Los ingresos por ventas de sus jugadores deben registrarse en su contabilidad, además de reportar a la UIAF, el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), el reporte de accionistas y asociados quienes también tendrán que acreditar la procedencia de sus capitales a Coldeportes.

Aunque no es el caso del Deportes Tolima, los funcionarios de la Superintendencia advirtieron que si los equipos no cumplen con sus obligaciones laborales, pueden perder su reconocimiento deportivo, de acuerdo con la ley 1445 de 2011.


¿Qué equipos le seguirán los pasos?
Aunque el Chicó, Millonarios y el Jamundí de la “B”, ya son Sociedades Anónima, el Deportes Tolima es el primero en hacerlo en el marco de la nueva ley del fútbol.

El siguiente paso podría darlo el Real Cartagena, que lo planteó en Asamblea el 23 de junio; el Bucaramanga a cuya asamblea el próximo 29 de agosto asistirá el superintendente de sociedades; el Valledupar, y el Real Santander.

Los equipos que se acojan a la ley del fútbol pueden escoger la opción de ser cooperativas o sociedades anónimas, la idea es evitar los propietarios únicos, ya sean personas jurídicas o individuales.

Otros aspecto que blinda esta figura jurídica es que los equipos no pueden figurar en la Lista Clinton, situación en la que  todavía está el América de Cali, a pesar del reciente anunció de salir de ella.

El Independiente Santa Fe, aún no ha resuelto en asambleas los cambios que requiere para  dar el mismo paso del Tolima.

Las nuevas sociedades anónimas del fútbol deben tener un capital mínimo de 1.000 salarios mínimos legales vigentes y tendrán que acreditar al menos 5 accionistas.