Las finanzas del Grupo Prisa se han visto presionadas desde hace ya varios años debido al impacto de la digitalización en los medios de comunicación.

MERCADOS ESPAÑA

Fondos le apuestan a una mayor caída de la acción de Prisa

En lo corrido del año, la acción del dueño de W Radio se ha desvalorizado un 64,58% y finalizó este viernes en 0,51 euros; muy cerca de sus mínimos de septiembre cuando cerró por debajo de los 0,40 euros.

9 de octubre de 2020

El Grupo Prisa, dueño de El País de España y de W Radio, notificó que Melqart, a través de su fondo Melqart Opportunities Master Fund, modificó su participación en el conglomerado de medios, aprovechando la volatilidad del mercado y mediante una operación de derivados, desde el 3,59% hasta 4,1%.

El aumento de la participación de Melqart en el Grupo Prisa significa un mal augurio, pues la gestora de fondos oportunistas es conocida por prever una clara desvalorización de las acciones de las compañías en las que entra.

Y es que según registraron medios españoles, Melqart históricamente ha invertido en empresas con mala perspectiva, como en el 2017 y 2018 lo hizo con Abengoa, Dia, OHL y Banco Popular.

El Grupo Prisa notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que Melqart cuenta Contratos por Diferencia (CFD) y no acciones.

Estos CFD son instrumentos especulativos que le apuestan a que un título continúe marcando fuertes movimientos para así obtener una rentabilidad rápida.

Según informó el diario especializado Invertia de El Español, "la debilidad de la acción de Prisa, su elevada deuda y los malos augurios del sector de la prensa y los medios de comunicación han convertido a la compañía en una presa fácil para los fondos oportunistas y bajistas".

En lo corrido del año la acción del dueño de W Radio se ha desvalorizado un 64,58% y finalizó este viernes en 0,51 euros; muy cerca de sus mínimos de septiembre cuando cerró por debajo de los 0,40 euros. A este viernes, la capitalización bursátil del conglomerado es de 359,99 millones de euros.

Las finanzas del Grupo Prisa se han visto presionadas desde hace ya varios años debido al impacto de la digitalización en los medios de comunicación. Actualmente la compañía trabaja en refinanciar una deuda de 1.500 millones de euros con sus bancos

Además, a comienzos del 2020 el presidente de la compañía, Javier Monzón, anunció que se separaría el negocio de prensa de Santillana, algo que el mercado espera con ansisas.

Le puede interesar: IBM sacará a la bolsa su negocio de Servicios de Infraestructura