| Foto: Dinero

Bolsa

Acción de Ecopetrol ha subido más de 28% este año

Después del desplome del año pasado la petrolera se ha recuperado hasta superar los $1.400 pero lleva atrapada en ese precio varias semanas ¿Quiénes están comprando la acción?

22 de junio de 2016

Las acciones de Ecopetrol han subido más de 28% en lo que va de 2016 al pasar de $1.105 a $1.420 esta semana. Esta racha ganadora ha revertido una parte del desplome que sufrieron los accionistas el año pasado.

Las acciones se vieron favorecidas por los resultados del primer trimestre que sorprendieron al mercado. Mientras la mayoría de los analistas esperaba pérdidas, la compañía reportó ganancias por $363.000 millones. Son muchos los que reconocen los enormes avances de Ecopetrol en el frente de las finanzas gracias a los recortes de gastos.  

Sin embargo, las acciones siguen muy lejos de los precios de las vacas gordas y parecen haberse estancado en las últimas semanas. Desde abril se están negociando en torno a los $1.400.

¿Quiénes han comprando las acciones de Ecopetrol?

Los principales compradores de la petrolera han sido los extranjeros, las comisionistas de bolsa y en menor medida los inversionistas individuales. Cálculos de Credicorp Capital apuntan a que en los primeros 5 meses del año los extranjeros realizaron compras netas de Ecopetrol por US$12,7 millones mientras los pequeños inversionistas, o retail, sumaron a sus cuentas US$ 6,8 millones.

Los vendedores en lo corrido del año han sido los Fondos de Pensiones y otros inversionistas institucionales.   

Pero si uno mira solamente el mes de mayo las cosas fueron ligeramente distintas. “En el caso de la acción de Ecopetrol, que tuvo una desvalorización de 5,3% en mayo, se tuvo que los extranjeros, los fondos de pensiones y el sector real fueron vendedores netos de esta especie con un acumulado de $42.800 millones, los cuales fueron adquiridos por firmas comisionistas de bolsa y personas naturales”, apunta un informe de Corficolombiana.

¿Por qué no suben más las acciones?

Aunque Ecopetrol lo ha hecho bien con sus cuentas, todavía tiene un enorme reto: Encontrar petróleo. Para algunos analistas la reducción de las inversiones en exploración es crítica para el futuro de la compañía y para el precio de sus acciones.

“Si no exploran no hay reservas y si no hay reservas no van a tener hacia dónde ir. Lo que más ha retenido a la acción en ese nivel de 1.480 o 1.450 es ese tema ¿Hacia dónde va la acción? depende de la compañía. Si algo la puede impulsar es una medida que tome en este aspecto” dijo a Dinero Mary Ramírez analista de Casa de Bolsa.  

Las acciones de Ecopetrol no están entre las favoritas del mercado por ahora. La última Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo muestra que la preferencia está en títulos como Grupo Argos, Cementos Argos, ISA, Bancolombia y Avianca.