| Foto: Cemex

REBALANCEOS

Acción de Cemex Latam Holdings saldría del ETF HColsel en junio

La acción de la cementera Cemex Latam Holdings saldría en junio del ETF HColsel al no cumplir con los requisitos del mismo e ingresarían en su reemplazo, y también de Avianca, los títulos de Promigas y Banco de Bogotá, según un informe de Casa de Bolsa.

8 de junio de 2020

Según el más reciente informe de Casa de Bolsa, la acción de Cemex Latam Holdings dejaría el ETF HColsel en su rebalanceo previsto para el próximo 19 de junio al no cumplir con el requisito de una capitalización de mercado ajustada al capital flotante de mínimo de $475.000 millones.

Para la comisionista, a la nueva canasta ingresarían las acciones de Banco de Bogotá y Promigas. La salida de la acción de la cementera CLH generaría un flujo de venta en el ETF HColsel de $6.155 millones, equivalente a 7,4 días de volumen de negociación promedio.

Por su parte, mientras que la entrada de las acciones de Banco de Bogotá y Promigas daría lugar a flujos de compra por unos $13.100 millones y $8.400 millones respectivamente, equivalentes a 13,5 y 38,7 días de volumen de negociación promedio. 

Hay que recordar que el rebalanceo de S&P Dow Jones Indices programado para marzo fue aplazado debido a la retadora coyuntura y extrema volatilidad experimentada en los mercados financieros en dicho mes. Es por esto que se actualizó la fecha efectiva del rebalanceo semestral del S&P Colombia Select, índice de referencia del ETF HColsel, al 19 de junio de 2020. 

Es relevante tener en cuenta que el índice S&P Colombia Select durante cada rebalanceo debe estar constituido por mínimo 14 emisores. Sin embargo, frente al último rebalanceo, realizado en septiembre de 2019 han salido dos acciones por lo que actualmente cuenta con 13 emisores.

En noviembre de 2019, salió de la canasta Éxito producto de la OPA realizada sobre las acciones de la compañía. Además, en mayo salió Preferencial Avianca Holdings tras comenzar la aerolínea un proceso de reestructuración voluntaria dentro del Capítulo 11 en Estados Unidos.

“Finalmente, según nuestros cálculos, por el lado comprador resaltarían principalmente el flujo en la acción de Cementos Argos ($25.000 millones), equivalente a ocho días de volumen de negociación promedio, y en Grupo Sura (unos $19.700 millones), equivalente a 3,2 días de volumen de negociación promedio), mientras que por el lado de las ventas, sobresaldrían el flujo en ISA por unos $32.800 millones y en GEB por $22.700 millones, equivalentes a 4,3 y 3,2 días de volumen de negociación promedio de manera respectiva”, concluye el informe de Casa de Bolsa.

Le puede interesar: ¿Qué acción reemplazará a Avianca en el índice Colcap?