Iván Darío Arroyave es el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia | Foto: Archivo Semana

Mercado

Acción de BMC no se negociará por seis días

En la jornada del miércoles, el título se descolgó casi un 80%, al pasar de $2.575 a $532. La incertidumbre sobre lo sucedido hizo que la Superfinanciera ordenara la suspensión inmediata de la negociación de la acción por seis días.

2 de agosto de 2012

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la suspensión inmediata de la negociación de las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) por un término de seis días hábiles.

Lo anterior, "teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido la acción en los últimos días". Si bien la acción se mantuvo sin variación en las más recientes jornadas, este miércoles tuvo una drástica caída del 77% al pasar de $2.575 a $532.

“La decisión se adoptó como una medida preventiva de protección a los inversionistas, con el fin de que el emisor y sus accionistas informen a profundidad al mercado sobre la situación general de la empresa”, explicó la Superfinanciera.

Según lo expresado por Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC a Dinero.com, esta suspensión se desencadena por el incumplimiento de unas repos que manejaba la firma Asesores en Valores.

De acuerdo con el ejecutivo, la semana pasada se vencieron repos de la BMC por $250 millones en las que el cliente, a quien se llamó a mejorar las garantías, cumplió con $200 millones y pidió un plazo para pagar los $50 millones restantes. Es así como al vencerse un cheque que giró el cliente, la comisionista hizo efectivas las garantías y se quedó con 92.235 acciones de la Bolsa Mercantil, cuyo último nivel de oferta había quedado hasta este miércoles en $1.800, mientras que la última oferta operada que marcó precio fue de $2.575 por acción, en Noviembre de 2011.

Al salir al mercado a venderlas y no tener compradores, Asesores en Valores, antes de terminar la rueda de la Bolsa de Colombia puso una oferta de compra a $532, que con una operación de tan sólo 92.235 títulos que se ejecutó por casi $50 millones, mandó el valor de la Bolsa Mercantil de $152.437 millones en la mañana del miércoles a apenas $31.493 mil millones al terminar la jornada de la Bolsa de Colombia. Una situación que generó una consecuencia inmediata de deprimir el valor de la Bolsa Mercantil a una cuarta parte.

Es así como el ente regulador, advirtió que seguirá monitoreando el comportamiento de las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia, con el fin de adelantar las actuaciones pertinentes.

Hace apenas un mes, la Bolsa Mercantil de Colombia reportó un resultado operacional de $1.210 millones, con utilidades netas de $794 millones, lo que la sacó de un largo periodo de 25 meses consecutivos de generación de pérdidas.