Presidente de Avianca, Fabio Villegas, y German Efromovich, dueño de la compañía.

Análisis

¿Por qué ahora sí le va bien a la acción de Avianca?

La acción que salió a la Bolsa Colombiana en mayo de 2011 no tuvo una buena acogida por los inversionistas, ahora es la estrella entre los títulos colombianos, ¿qué hay detrás?

20 de enero de 2014

La acción de Avianca Holdings, antes Avianca Taca, salió al mercado de valores de Colombia en mayo de 2011 con un precio de $5.000, sin embargo la cotización del título fue decreciendo y estuvo rondando los $3.800 para septiembre de 2013 y en diciembre tocó un mínimo de $3.435.

Frente al precio los analistas bursátiles indicaban que influyó que la emisión en la bolsa de Colombia fue en medio de la desaceleración económica a nivel mundial, a pesar que la compañía siempre ha estado respalda por buenas cifras.

El comienzo de año ha sido distinto para el activo que, como dicen algunos analistas, estuvo “castigado” los dos últimos años.

Avianca empezó a tener visibilidad internacional con su incursión en Wall Street, que inicialmente no le aportó mucho valor a la acción. No obstante, el mercado neoyorquino puso el título en el radar internacional.

Y son precisamente las firmas internacionales las que tienen volando a la acción que el viernes cerró a $4.095, logrando una recuperación de 19,2%.

Qué dicen sobre Avianca

Cuatro firmas internacionales e importantes para el mercado bursátil han recomendado a los inversionistas posar sus recursos en la empresa de Germán Efromovich a través de la compra de su acción preferencial o del ADS listado en Nueva York.

El pasado 15 de enero un informe de JP Morgan destaca “Avianca es un interesante caso con margen operativo decente, junto con una valoración atractiva".

Un día antes, BTG Pactual recomendaba comprar la acción, “estamos iniciando cobertura de Avianca Inversiones ( AVH ) , una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica , con una recomendación de compra y un precio objetivo de $23/ADS ( 60 % al alza ) . Nuestra visión optimista está fundada en ( i ) la posición de liderazgo de la compañía en mercados de rápido crecimiento , ( ii ) tendencias de la rentabilidad y los frentes de ingresos ( iii ) su atractiva valoración.

Por su parte Citigroup resaltaba que el precio de la especie está muy por debajo de su valor razonable y que podría venir un ajuste estratégico para Avianca.

Finalmente Deutsche Bank indica que la compañía aérea colombiana está en las primeras etapas de beneficiarse de su programa de fusión y renovación de la flota del año 2010, “tiene capacidad para mejorar aún más la rentabilidad”

Al parecer soplan buenos vientos para la acción de la holding cuyo precio objetivo en su ADS, de acuerdo con las firmas internacionales, es superior a US$18,50. Comenzó a US$15.