Podrán mitigar la incertidumbre que, en época de cosecha, deben enfrentar los productores. | Foto: Ministerio de Agricultura

Mercado de capitales

Productores rurales tendrán acceso a mercado de capitales

A través del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG se respaldarán operaciones en la bolsa que permitirán a los productores acceder a recursos diferentes a los del crédito, en forma ágil y a costos razonables.

27 de enero de 2015

A través del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG, que administra Finagro, los productores del campo colombiano podrán acceder a recursos diferentes al crédito de forma ágil y a costos razonables.

Esto gracias a que el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG respaldará parcialmente las operaciones repo de Certificados de Depósito de Mercancías – CDM. Esta operación consiste en la venta inmediata y recompra a plazo de mercancías representadas en CDM, emitidos por los Almacenes Generales de Depósito -AGD, permitiendo que el dueño de un producto almacenado pueda disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez, vendiendo el CDM con el compromiso de recomprarlo en un lapso no superior a 180 días.

Los beneficios principales son:

• Ofrecer a productores una alternativa de financiación a corto y mediano plazo, con bajo costo, que requiere menos trámites y no afecta los cupos de crédito que tienen en bancos.
• Permitir que el productor pueda utilizar sus inventarios para obtener el capital de trabajo necesario para desarrollar su actividad, a unas tasas razonables.
• Mitigar la incertidumbre que, en época de cosecha, deben enfrentar los productores.
• Motivar una mayor participación de inversionistas, ya sean grandes, medianos o pequeños, en el mercado abierto de la BMC.
• Ofrecer en el mercado un instrumento de renta fija que le brinde al inversionista buenos rendimientos con la seguridad de que en caso de incumplimiento de la operación, se cuenta con el respaldo oportuno de las garantías del FAG.

¿Quiénes pueden acceder a este mecanismo de financiamiento?

Pueden tener acceso al Fondo Agropecuario de Garantías - FAG para garantizar las operaciones de Bolsa, todas las personas naturales o jurídicas que por intermedio de las firmas comisionistas realicen la solicitud correspondiente con el fin de realizar operaciones a través de la Bolsa Mercantil de Colombia - BMC, que estén dirigidas a dinamizar e incentivar el sector agropecuario y rural.