José Alberto Vélez, presidente de Argos.

¿A qué se debe el aumento del precio de la acción de Inverargos?

El precio de la acción de la compañía Inversiones Argos aumentó 110% en el último año, la explicación está en los resultados operacionales que empieza a mostrar a medida que se consolida en sus dos pilares de inversión: cementos y energía.

25 de marzo de 2010

A pesar de que en el 2009 las empresas que son propiedad de Inversiones Argos enfrentaron difíciles condiciones económicas, lograron consolidar su estrategia y alcanzar buenos resultados económicos y financieros.

La compañía de inversiones reveló a lo largo del año su estrategia y se concentró su portafolio en dos sectores: cementos y energía. Inverargos tiene el 47% de Colinversiones que concentró desde el año pasado su operación en energía, y el 63% de Cementos Argos quien ha enfocado su crecimiento en el aumento de la operación en otras regiones principalmente la del Caribe.

Estas dos empresas estuvieron dentro del grupo que presento el mayor crecimiento en utilidades netas. Colinversiones reportó utilidades por $1.06 billones, 342% más que en el año 2008. Cementos Argos aumentó las utilidades netas en 213% con respecto al año anterior, $209.821 millones.

En ese mismo sentido, los precios de las acciones de las dos principales inversiones de Inverargos aumentaron en el último año 137% y 61% respectivamente.

“Gracias a estos resultados, las mayores valorizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia fueron las de Colinversiones y de Inversiones Argos”, ha señalado José Alberto Vélez, presidente de esta última.

Colinversiones, que tiene el 87% de sus activos invertidos en energía, es hoy el único generador 100% privado y colombiano, el segundo generador térmico y, si se combina su capacidad instalada con la de EPSA, es el cuarto generador del mercado nacional. Además, Colinversiones cuenta con una mezcla energética balanceada entre generación hídrica y térmica que le da una mayor confiabilidad.

Las utilidades de Colinversiones se vieron impulsadas por las ventas que realizaron de activos no estratégicos para concentrarse en el sector energético.

Por su parte, el año de Cementos Argos estuvo marcado por el desarrollo de su estrategia de focalización, que le ha llevado a desinvertir en algunos de sus activos no estratégicos, para financiar el crecimiento de su negocio de cemento y de expandirse en regiones clave como el Caribe.

Por esta razón adquirió las participaciones de Holcim -que compartía con Argos- en las operaciones de Panamá, República Dominicana y Haití; compró cuatro terminales cementeros en St. Thomas, St. Maarten, Antigua y Dominica; y entró a la ultima etapa en la construcción de la nueva línea de cemento en Cartagena, en donde terminará invirtiendo cerca de U$400 millones.


El patrimonio consolidado de Inversiones Argos aumentó en 2009 un 70% respecto a 2008, alcanzando los 9,3 billones de pesos colombianos (US$ 4.527 millones).

Esas operaciones permitieron, por un lado, destinar $462.000 millones para participar en la Oferta Pública de Adquisición por la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y, por otro, reducir los niveles de deuda y adquirir una importante participación de Colinversiones.

Hay que tener en cuenta que el aumento en las utilidades de Inverargos estuvo especialmente explicado por la venta de activos carboníferos y la venta de 84 millones de acciones de Cementos Argos, que representaban el 7% de la participación.

Sin embargo, los dividendos que decretó ayer en la Asamblea de Accionistas representa el 0,95% del precio de la acción. Esto hace que la acción de Inverargos sea de las que menor rentabilidad por dividendo pague a sus accionistas este año.