Cerca de $250.000 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.

Infraestructura

$250.000 millones se invertirán en nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, el Distrito y el Gobierno Nacional anuncian el desarrollo del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Cicb).

8 de marzo de 2011

Para fortalecer el posicionamiento de la capital como un centro regional de negocios y eventos de primer nivel, se construirá el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (CICB), iniciativa que forma parte de la estrategia de mercadeo de ciudad y que será el detonante del proyecto de renovación urbana más importante de la Región y se consolidará con Corferias como uno de los Distritos de Convenciones, Ferias y Eventos más importantes de América Latina.

A partir de hoy se abre el concurso nacional e internacional de diseño arquitectónico del CICB, que busca hacer de Bogotá un ícono de talla mundial.

El Centro de Convenciones contemplará un área de 24 mil metros cuadrados y estará finalizado en el 2014. Una vez concluya este proyecto aumentará en un 8.4% el PIB de la ciudad y creará 4.000 empleos en los primeros 10 años. Adicionalmente, atraerá más de 200 mil turistas anualmente a Bogotá y la Región.

El Centro de Convenciones se integra con el Plan Maestro de modernización de Corferias, que se transformará en el Distrito Convenciones, Ferias y Eventos de la capital. A la vez será el detonante del desarrollo del anillo de innovación urbana, Innobo, que transformará esta parte de la ciudad y tendrá un gran impacto a nivel económico, social y ambiental. 

La Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con Corferias, el Gobierno Nacional y el Distrito, anunciaron el día de hoy el desarrollo del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (CICB) que fortalecerá el posicionamiento de la capital como un centro regional de negocios y eventos de primer nivel de América Latina.

“Bogotá tiene el potencial para consolidarse como una de las ciudades más dinámicas y atractivas de América Latina. Las alianzas público – privadas serán una herramienta fundamental para cumplir este objetivo. Es por esto que la unión CCB, Corferias, Gobierno Nacional y el Distrito da inicio formal a un proyecto ejemplar de desarrollo urbano en el país, el cual se constituye en un aporte para Bogotá, la Región y todos sus habitantes” destacó Consuelo Caldas, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Agregó que “este proyecto ratifica la visión estratégica de la Cámara de Comercio de ser una institución aliada de la prosperidad regional, promoviendo la ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el clima de los negocios, así como a facilitar la formalización empresarial y la generación de empleo de calidad en la ciudad y la Región”.

Con una inversión cercana a los $250.000 millones, el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá será una construcción de 24 mil metros cuadrados integrados por un auditorio con capacidad para 4 mil personas, 15 salones de grande y mediana escala, plazoleta de comidas con capacidad para 2 mil personas y 2.200 parqueaderos.

El proyecto que se estima finalizado en el 2014, será financiado por la CCB, Corferias y el Gobierno Nacional. El Distrito por su lado desarrollará e implementará la normatividad y la infraestructura requerida para que este proyecto se pueda consolidar como el detonante de la transformación de esta zona de la capital y del Anillo de Innovación INNOBO.

Estudios de la Universidad Nacional estiman que con la construcción del Centro de Convenciones se incrementará el PIB de Bogotá en un 8.4%, se generarán 4 mil empleos en los primeros 10 años y se atraerán más de 200 mil turistas anualmente. Como consecuencia, se generarán nuevas oportunidades de negocio en los sectores de hotelería, turismo, gastronomía y se impulsarán nuevos proyectos inmobiliarios. Adicionalmente, se consolidarán nuevos y mayores espacios públicos y áreas verdes como el Parque Lineal del Ferrocarril y la Plaza del Agua así como una mejor infraestructura urbana para la ciudad.

“El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá no será un edificio más de la ciudad, simbolizará el inicio de una transformación urbana donde los negocios y los ciudadanos confluirán. Por eso mismo, queremos que sea un ícono. Un símbolo que represente la Bogotá del futuro, que represente una visión dinámica, sostenible e incluyente y que se convierta en un ícono urbano de la talla de la Torre Eiffel de París, la Opera de Sydney y el Museo Guggenheim de Bilbao”, agregó la Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Un diseño que convocará los grandes de la arquitectura de Colombia y el mundo

Teniendo en cuenta el impacto que este proyecto tendrá en la ciudad, el Cicb debe simbolizar una apuesta por Bogotá, y es por ello que para su diseño se ha abierto un concurso nacional e internacional que invita a los arquitectos de todo el mundo a soñar y pensar en cómo convertir este recinto en un ícono que identifique no sólo el Distrito de Ferias, sino a la capital colombiana.

El concurso, que se inicia el día de hoy, se ha desarrollado con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la asesoría de la reconocida firma de arquitectos Gensler. Una vez cerrada la etapa de convocatoria general, en mayo serán anunciados cinco finalistas que serán invitados formalmente a desarrollar diseños conceptuales y a principios del mes de agosto se anunciará el proyecto ganador.

Las propuestas arquitectónicas que se postulen deberán mostrar innovación en el diseño y sostenibilidad medioambiental, donde se espera que el Centro de Convenciones cumpla o exceda los estándares del Leed Gold o similares. El proyecto deberá alinearse al proceso de transformación del área de influencia y tener una presencia visual que lo haga único en su género.

El jurado encargado de seleccionar el diseño que tendrá el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá es del más alto nivel y está integrado por reconocidos arquitectos nacionales e internacionales como: Rodolfo Machado, Carlos Jiménez, Juan Pablo Ortiz y Carlos Cubillos. Así mismo, formarán parte de este jurado la presidente de la CCB y el presidente de Corferias.

Detalles del concurso se encuentran en la Web en: www.ccb.co/centroconvenciones

Corferias se convertirá en el Distrito de Convenciones, Ferias y Eventos de Bogotá

El Centro de Convenciones y Corferias se convertirán en el nuevo Distrito de Ferias y Eventos, que no sólo aumentará el atractivo de Bogotá como centro de negocios, sino que generará un espacio público sin igual en la ciudad. “El Plan Maestro apuesta a un Corferias abierto, es decir, un lugar donde las instalaciones se mezclen con los espacios públicos, para así ser apropiados por la ciudadanía como un área de esparcimiento, cultura y negocios”, señaló Andrés López, presidente de Corferias.

Esto significa que el área ferial se ampliará y modernizará para contar con una zona franca, un centro de convenciones, un hotel y centro de negocios, pabellones polifuncionales y un bulevar comercial. Las obras se ejecutarán hasta el 2020, pero desde este año los ciudadanos verán los primeros cambios con la inauguración del pabellón más grande de América Latina en el mes de junio, que contará con 15 mil metros cuadrados de área libre.

“Actualmente Corferias está dentro de los tres mejores recintos feriales de Latinoamérica con 54 ferias y más de dos millones de visitantes anuales. El objetivo es ir más allá y convertirnos en un distrito de turismo de negocios. Queremos estar dentro de las cinco ciudades latinoamericanas más atractivas para la realización de eventos, ferias y convenciones” agregó el Presidente de Corferias.