Foto: Nuevos teléfonos de Nokia y Blackberry, respectivamente. | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

La nostalgia, la principal carta de Nokia y Blackberry para volver a la cima

El Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC), la mayor feria de la tecnología, abrió hoy sus puertas para congregar, en los próximos cuatro días, a unos 100.000 profesionales del sector. En la antesala grandes sorpresas provocaron los lanzamientos de los teléfonos de Nokia y Blackberry.

27 de febrero de 2017

Junto a las presentaciones de los últimos modelos de grandes marcas como Huawei y LG, dos antiguos gigantes del sector como Nokia y Blackberry intentaron volver también con el lanzamiento de sus nuevos dispositivos. 

Nokia supo atraer interés relanzando su popular 3310, sacado del mercado en 2005, pero que esta vez cuenta con acceso a internet.

Mientras que Blackberry, por medio de  TCL Communication, develó un nuevo smartphone para el mundo: el KEYone.

Este es el primer smartphone de esa marca que lanza TCL Communication bajo un nuevo contrato de licencia que firmó con Blackberry Limited en diciembre de 2016.

Recomendado: Conexiones a internet aumentaron 23,3% en Colombia al cierre de 2016

Este dispositivo, según sus fabricantes, cuenta con una excelente cámara, diseño y pantalla que brinda una experiencia "excepcionalmente" diferente.

"Además, reúne el mejor software y seguridad de Blackberry Limited con el compromiso de TCL Communication de brindar smartphones confiables y de alta calidad a clientes alrededor del mundo", agregaron.

El Blackberry KEYone estará disponible la segunda mitad del año y tendrá un precio igual o menor a 599 euros.

Reflejo del papel central jugado por las redes móviles en la transformación digital, el MWC muestra en sus pasillos cada vez más vehículos, drones y otras aplicaciones, al lado de avances más tradicionales, como la tecnología para implementar la nueva generación 5G de conexiones inalámbricas superrápidas.

De hecho, en su discurso inaugural el rey Felipe VI afirmó que "el desarrollo de 5G, la quinta generación de tecnología móvil, anuncia una nueva revolución en nuestras vidas y economías" por los nuevos servicios que hará posibles como los coches sin conductores.

Signo también de la convergencia con los contenidos, muchos protagonistas del sector, como el presidente de Netflix, ofrecerán charlas durante el MWC.

Tal vez podría interesarle: BlackBerry, relegado del negocio de celulares, se reinventa en otra área

Con las ventas de teléfonos móviles estancadas en los mercados desarrollados, la batalla se desplaza a otros dispositivos conectados y al despliegue de tecnologías emergentes como la realidad virtual o la inteligencia artificial.

El domingo los fabricantes de móviles, con la excepción de Apple que como es tradición no asiste al evento en Barcelona, presentaron nuevos teléfonos inteligentes, salvo el número uno mundial Samsung, que desvelará su Galaxy S el mes entrante.

Cortaron la cinta

El rey Felipe VI y el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, fueron los encargados de abrir simbólicamente esta feria, junto a diferentes personalidades.

Mientras tanto, decenas de estudiantes protagonizaron hoy varios incidentes con quema de neumáticos y contenedores en calles principales de Barcelona en protesta por el incremento de las tasas universitarias.

Las protestas, con muchos encapuchados, se han hecho coincidir con el inicio del MWC para dar una mayor visibilidad a las reivindicaciones estudiantiles, que consisten en conseguir una rebaja en el precio de las tasas universitarias del 30% y equiparar el precio de los máster con el de los grados universitarios.

Los invitamos a leer: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

Se trata de la edición décimo segunda del Mobile World Congress en Barcelona, que se celebrará hasta el jueves, y que contará con 2.200 expositores.

Organizado por GSMA, la asociación que representa los intereses de los operadores de móvil de todo el mundo, el congreso presenta este año novedades del sector.

Entre ellas los móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y fabricados con materiales poco usuales, como la cerámica.

Además de móviles, el MWC expondrá a los visitantes las novedades en dispositivos ponibles y en el llamado Internet de las Cosas (IoT), con los vehículos conectados como protagonistas, al tiempo que abordará un año más el despliegue de la tecnología 5G. 


Lea también: Internacionalización, innovación y productividad: Retos de las mipymes en 2017

*Con información de EFE y AFP