Economía

Shakira, Obama y Calderón estarán presentes en Cumbre de las Américas

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dio los pormenores del evento que se llevará a cabo entre el 13 y 14 de abril de este año en Cartagena. La Cumbre también contará con la asistencia de empresarios de alto nivel en el mundo.

30 de marzo de 2012

Para el evento que marcara un hito en la historia del país ya han confirmado su presencia 567 personas, de los cuales 502 son empresarios de 18 países y de 15 organizaciones internacionales como la OIT, el BID, el Banco Mundial, la Cepal y la OMC.

Así mismo, se espera la llegada a la ciudad de amurallada de 200 periodistas.

Un dato curioso es que ya hay permiso para que 40 aviones privados de empresarios aterricen en Cartagena y se espera que la cifra llegué a 50. Para esto, se han habilitado los aeropuertos de Barranquilla y Medellín, entre otros.

Entre las confirmaciones anunciadas por Villegas de personajes de alto nivel están el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de México, Felipe Calderón y está pendiente la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Igualmente estarán los presidentes de empresas como Vale, Femsa, Scotiabank, Facebook, Codelco, Odebrecht, Fox News, Walmart, Marriot, Pepsi, Televisa, Taca, Embradier, autoridades del canal de Panamá, entre otros.

Así mismo, Shakira estará presente en la Cumbre de las Américas contando su papel empresarial.

“Llevamos cinco meses de trabajo entre Washington, Cartagena y Bogotá. Tenemos grandes expectativas por este evento porque es una oportunidad para que los empresarios se conozcan y realicen negocios”, manifestó Villegas.

Entre los temas del viernes 13 de abril están: globalización y desarrollo (éxitos y fracasos, roles de las empresas, resultados para Colombia en los últimos diez años); infraestructura inteligente para el desarrollo sostenible; capital humano (primer empleo, impuestos a la nómina) y el papel de la mujer en la política y las empresas.

A su vez, el sábado habrá un panel sobre el crecimiento económico y los recursos naturales (minería y medio ambiente) y la responsabilidad social empresarial.

Cada temática tendrá un presentador y un moderador. Además, el evento será transmitido en directo por el canal institucional.

El almuerzo de cierre del evento contará con la presentación del artista colombiano, Carlos Vives.

TLC con EE.UU.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, espera que durante el encuentro entre el presidente de Colombia, Juna Manuel Santos, y su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, se anuncie la fecha de entrada en vigencia del TLC.

“Para la fecha ambos países deben haber avanzado en el tema, por lo que hay una gran expectativa por este anuncio sobre el acuerdo comercial entre los dos países”, manifestó Villegas.