Cumbre de las Américas | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Seguridad en la Cumbre de las Américas estará a cargo de robots y GPS

La estrategia para blindar la ciudad comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes.

10 de abril de 2012

Para asegurar la seguridad de los 8000 participantes, entre Jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, representantes de la comunidad internacional, actores sociales, la cúpula de empresarios y los periodistas, la organización de la VI Cumbre ha desplegado el más grande dispositivo que se haya registrado.

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

Para cualquier emergencia que se presente, se tienen dispuestos 600 profesionales de la salud, el servicio las 24 horas en el Hospital Naval de Cartagena de Indias; dos aviones ambulancia y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para evacuar pacientes ante alguna eventualidad.

Ante la cantidad de participantes que están llegando a esta ciudad caribeña de diferentes puntos de las Américas, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ha dispuesto de 400 oficiales, 134 filtros en cuatro aeropuerto internacionales de Colombia, lectoras de pasaportes y ocho patrullas migratorias para la verificación de los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. Esta estrategia funcionará en cuatro aeropuertos internacionales por donde se estima que están ingresando los extranjeros, según aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Los principales momentos de estas VI Cumbre será transmitido al mundo a través de 1.420 periodistas nacionales e internacionales de medios de comunicación y agencias de prensa, la mayoría de ellos internacionales; el 41% de ellos colombianos y el 9% restante, de la ciudad de Cartagena de Indias y la mayoría -43%- de televisión.

Para garantizar que de manera amplia se informe sobre lo que ocurre en este certamen internacional, la VI Cumbre de las Américas también ha desplegado una estrategia tecnológica que incluye transmisiones en vivo y en directo de los principales eventos, en inglés y español, a través del computador o un dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad),una biblioteca virtual con contenido multimedia, el uso masivo de las redes sociales y señales de traducción simultánea en cuatro idiomas.