| 4/14/2012 8:00:00 AM

Obama no ve a Venezuela como "amenaza" y reitera necesidad de cambios en Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que no ve a Venezuela como una "amenaza" y volvió a insistir en que Cuba debe acometer cambios hacia la democracia, en una entrevista con una televisión colombiana a su llegada al país para asistir a la Cumbre de las Américas.

"No vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos", dijo Obama en una breve entrevista con Caracol Televisión en la que también afirmó que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva".

Venezuela y Estados Unidos no tienen actualmente relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Hay "principios" importantes que defiende Estados Unidos como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, subrayó Obama, que llegó este viernes a Colombia para participar a partir de mañana en la VI Cumbre de las Américas.

Los países "que se apartan de esos principios son los que tienen problemas", anotó el presidente.

En cuanto a Cuba comentó que sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y que lo que impide que pueda participar en las Cumbres de las Américas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.

"No podemos cerrar los ojos a los abusos que suceden" en Cuba, remarcó Obama, que recordó que durante su mandato aprobó flexibilizar los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas.

Obama clausurará este sábado un foro de empresarios antes de asistir a la apertura de la que será su segunda Cumbre de las Américas, dominada por la ausencia de Cuba y el debate sobre la lucha antidrogas, en el que Estados Unidos se opone a la despenalización como solución.

EFE

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.