Cumbre de las Américas | Foto: EFE

Negocios

Más de 600 empresarios confirmados para la Cumbre

El Hotel Hilton de Cartagena se encuentra listo para recibir, el 13 y 14 de abril, a cerca de 600 empresarios y ejecutivos, que representan a más de 500 compañías del continente americano, y que serán los protagonistas de la primera Cumbre Empresarial de las Américas.

11 de abril de 2012

Es una oportunidad única e histórica para promover a Colombia como un destino ideal de nuevas inversiones y turismo, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al precisar que la gran cita empresarial se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, alrededor de la cual los Jefes de Estado del continente americano acordarán, entre el 9 y el 15 de abril, una nueva agenda social y económica.

Once Jefes de Estado confirmaron su asistencia a este gran encuentro de empresas, que por Colombia fue organizado por la Asociación Nacional de Industriales, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este grupo lo integran: Stephen Harper de Canadá, Sebastián Piñera de Chile, Laura Chinchilla de Costa Rica, Mauricio Funez de El Salvador, Portia Simpson-Miller Primera Ministra de Jamaica, Felipe Calderón de México, Ollanta Humala de Perú, José Mujica Uruguay, Barack Obama de los Estados Unidos, Dilma Rousseff de Brasil y el anfitrión Juan Manuel Santos de Colombia.

Del grupo total de representantes empresariales que asisten, 447 son directivos de empresas de 18 países. Además, participan 109 dirigentes de organizaciones multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Entre algunas de las empresas que tendrán representantes en la cumbre que se desarrollará en el Hotel Hilton están: IMPSA, Arcos Dorados y Grupo Bridas (Argentina); YPBF y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; Estre Ambiental, Grupo Synergy, Grupo Gerdau, Tigre, Bematech, Mafrig y EBX (Brasil); Bombardier, Diesel, Goldcorp, LED Roadway ( Canadá),;Grupo Luksic, Sonda, Celfin Capital, Ripley (Chile); y Café Britt y Novita Capital (Costa Rica), entre otras.

La partida del evento, que reúne a la élite empresarial de la región, la darán el Presidente Juan Manuel Santos y la máxima autoridad del BID, Luis Alberto Moreno, quienes además de dar la bienvenida, destacarán lo que hoy representa Colombia en el contexto regional, gracias a sus avances económicos y en materia de seguridad.

En la cumbre de empresas se abordarán seis temas: Globalización y desarrollo, Infraestructura Inteligente para el Desarrollo Sostenible, El Capital Humano para la Economía del Conocimiento, El Papel de la Mujer en la Política y los Negocios, Crecimiento Económico y Recursos Naturales, y Desarrollo Social y Sector Privado.

En el conversatorio final de la Cumbre la novedad la constituye la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien estará acompañado por el Jefe de Estado colombiano y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros mandatarios.

Habrá moderadores y comentaristas que serán empresarios, académicos, personalidades y miembros de las organizaciones internacionales. Los demás directivos de las compañías participantes estarán presentes en estas discusiones, y aprovecharán otros espacios de integración para cerrar negocios y dialogar con los medios.

Los panelistas

El ministro Díaz-Granados destacó la calidad de los empresarios de la región que estarán en los paneles. Por ejemplo en el uno estará Carlos Julio Ardila, presidente del conglomerado colombiano Organización Ardila Lulle, dueña de compañías de bebidas, medios de comunicación y telecomunicaciones entre otras.

Este panel contará también con la presencia de José Antonio Fernández, el CEO de FEMSA, la embotelladora de Coca – Cola más grande de América Latina.

En el panel dos estarán Marcelo Odebrecht, propietario de Odebrecht, una de las constructoras más importantes de Brasil; y Stanley Motta, presidente ejecutivo de Copa Holdings, famosa firma de aviación panameña.

El panel tres contará con la presencia de Alejandro Santo Domingo, empresario colombiano presidente del Grupo Santo Domingo. Además, participa Marcelo Claure, CEO de Brighstar Corporation, una de las compañías líderes en el mundo de tecnología inhalámbrica.

Jack Goldstein, Presidente de Sanford, compañía colombiana líder en productos de oficina y la norteamericana nacida en Chennai (India), Indra Nooyi, CEO de PepsiCo Inc. a nivel global desde 2001, serán algunos de los moderadores del panel cuatro.

Por último, en el quinto panel estará Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente del Grupo Aval, uno de los conglomerados bancarios más grandes de Latinoamérica, así como William Sheedy, presidente para las Américas de Visa Inc, la famosa marca de tarjetas de crédito y débito con operaciones en más de 150 países.

La apuesta con este trabajo que se adelantará en la cumbre empresarial es lograr resultados tangibles, para lo cual es fundamental unir esfuerzos en alianzas entre los Gobiernos y los sectores privados.

Esto, concluyó el Ministro Díaz-Granados, debe traducirse en hacer realidad el desarrollo de proyectos que permitan la disminución de la pobreza y lograr la prosperidad en el continente. También es una oportunidad para que los empresarios, desde Alaska hasta la Patagonia, se conozcan y ambienten la posibilidad de hacer nuevos negocios y aumentar el comercio dentro de la región.