Diplomacia

¡Listos pa’ la foto!

La VI Cumbre de las Américas en Cartagena marcará un hito por la masiva asistencia que se espera: al menos 9.000 personas. Todo está listo para la histórica cita.

28 de marzo de 2012

A marchas forzadas trabajan desde hace varios meses los equipos técnicos de los 34 países del hemisferio y las autoridades nacionales y regionales para garantizar el éxito de la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena del 9 al 15 de abril, con el tema “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

En materia logística, la transformación de la ciudad amurallada para recibir a las 9.000 personas que asistirán. Además de los presidentes y sus cónyuges, están confirmados los equipos de gobierno de los 34 países, los empresarios más destacados del continente, y personal de apoyo, logística y seguridad. La delegación más numerosa será la de Estados Unidos, con cerca de 1.000 personas.

Pero más allá de la logística, el desafío está en lograr que esta no sea una reunión más, de las que se resumen en una foto para el recuerdo. Para cambiar esta historia, desde hace un año un equipo de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por la canciller María Ángela Holguín, diseñó la agenda temática. Cinco son los asuntos clave: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física en las Américas. Pero, además, se discutirán dos temas clave: la despenalización del consumo de las drogas y la presencia de Cuba en las próximas cumbres.

El evento tendrá tres momentos centrales: la Cumbre Presidencial, el 14 y 15 de abril; la Cumbre Empresarial, durante los mismos días, y el Foro de Actores Sociales, que comienza el 10 de abril y termina el 13 con la entrega de las recomendaciones para los Presidentes.

Las conclusiones quedarán plasmadas en un documento de solo 16 párrafos que incluye un plan de acción para hacer operativo el mandato de los Presidentes e incluirá los nombres de las entidades que harán el acompañamiento. El evento, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno colombiano, cuenta además con el apoyo de 12 entidades como CAF, BID, Cepal, Banco Mundial, Pnud, la OIM y OIT, entre otras.

Esta semana los negociadores de los 34 países se reúnen en Washington para negociar la última versión del borrador que discutirán los presidentes. La aprobación del documento dará el banderazo para la integración hemisférica por los próximos años.