El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. | Foto: EFE

Cumbre de las Américas

Latinoamérica no seguirá exportando el desempleo

Estados Unidos, Brasil y Colombia, los países con mayor potencial de desarrollo en la región fijaron un pacto para construir estrategias conjuntas que permitan disminuir la tasa de desocupación. La contienda es darle un empleo al que no lo tiene y mejorar los que existen.

15 de abril de 2012

Juan Manuel Santos fue el primero en lanzar la propuesta de tener una cruzada latinoamericana por el empleo y además planteó que a la reunión del G-20, que se realice en México se llegue con propuestas simples, prácticas y realizables. “Esto tendría un gran impacto de cara a Europa y Asia”, dijo Santos.

Los tres presidentes coincidieron en que el empleo debe ser lo más importante para la unión de las empresas y para ello pidieron generar políticas concretas para disminuir el desempleo, porque es la preocupación más grande de los ciudadanos. “A los que tienen trabajo hay que mejorarle la calidad y a los que no lo tienen conseguírselo, si solamente lográramos ponernos de acuerdo para que lo que haga Estados Unidos no sea exportar el desempleo. Tenemos que lograr que lo que pase en Brasil no afecte al resto de países. Eso sería un paso importante en esta integración”, dijo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se unió a la propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, para evitar el proteccionismo en época de recesión, “soy optimista sobre las relaciones de este hemisferio, la transformación del continente está en el mercado interno y una mayor integración”, dijo ante 600 empresarios. Santos también manifestó su preocupación por la política monetaria de Estados Unidos.

Para Brasil, la transformación del continente requiere una mayor integración para apostarle al mercado interno.

Obama dijo que atrás quedaron los días en que no había integración entre los mercados. “El crecimiento económico es notable y se han dado cambio importantes en un periodo corto. Cuando uno analiza los avances con Uribe y Santos indican que es posible generar prosperidad y capacitar a las personas para que compitan en el mundo”, indicó.

El Presidente de Estados Unidos enfatizó que no se pude tener una economía exitosa si no se tienen garantías mínimas de derechos humanos y democracia.