Rueda de prensa durante la IV Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas en Cartagena (Colombia). | Foto: Efe

Cumbre de las Américas

Foro Social ultima propuestas a los Gobiernos

Los grupos de trabajo del Foro Social de la VI Cumbre finalizan sus discusiones para dejar cerradas las recomendaciones que presentarán a los Gobiernos, al tiempo que daba comienzo la primera reunión de cancilleres.

12 de abril de 2012

Muchos de los ministros todavía no han llegado a la ciudad caribeña donde este sábado y domingo se reunirán los presidentes y primeros ministros de 33 países americanos, todos menos Cuba, que no fue invitada, y Ecuador, que declinó participar en solidaridad con el Gobierno de la isla.

El Foro Social ha reunido antes de la Cumbre a casi un millar de representantes de la sociedad del continente, incluidos jóvenes, indígenas, trabajadores, afrodescendientes, sindicalistas y activistas de las más diversas causas.

Este gran cónclave será clausurado mañana por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además jugará ese día un partido de fútbol en la Escuela Naval de Cartagena con un equipo de futbolistas de su país, que se enfrentará a deportistas y ministros colombianos.

Antes los representantes del foro entregarán a los ministros de Relaciones Exteriores sus propuestas y recomendaciones, así como las fórmulas para que las organizaciones de la sociedad civil y los actores sociales puedan seguir la implementación de los mandatos de la VI Cumbre relativos a cinco ejes temáticos.

Son tres los grupos de trabajo que están elaborando las recomendaciones, uno dedicado a la seguridad ciudadana y los desastres naturales, otro a la superación de la pobreza y la inequidad, y un tercero a la integración física y el acceso y uso de nuevas tecnologías.

Pero el proceso para la elaboración de las recomendaciones comenzó mucho antes que el Foro de Cartagena.

El gobierno colombiano, que como anfitrión está empeñado en que esta cumbre produzca resultados "tangibles", organizó desde septiembre de 2011 una treintena de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil, con el fin de recoger sus ideas de cara a la cita de Cartagena.

Participaron alrededor de 7.000 personas en los foros sociales previos a Cartagena, en consultas virtuales y en sesiones de trabajo en Estados Unidos.

Las conclusiones tienen que estar listas para mañana por la mañana, cuando está previsto que comience el diálogo político entre los actores sociales y los gobiernos.

Ese encuentro, en el que participarán los responsables de relaciones exteriores, incluida la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, será clausurado por los presidentes de Colombia y Bolivia.

Hoy se inició dentro del Foro una reunión sobre el mundo del trabajo, donde el salvadoreño Francisco Quijano, presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (Cosate), dijo que foros como éste no pueden ser un "muro de las lamentaciones" y se requiere pasar de las palabras a las acciones.

"Los espacios de la clase trabajadora los hemos venido conquistado y hemos ganando en interlocución, pero esta Cumbre no queremos que sea el encuentro del muro de los lamentos. Es necesario pasar de las palabras a las acciones en esta lucha de las Américas para tener una sociedad más justa y equitativa", dijo Quijano.

Por eso adelantó que la clase trabajadora latinoamericana no está dispuesta "a abandonar la protesta", al reclamar la libertad sindical con plenos derechos.

También se pronunció la Confederación Sindical de las Américas a través de su presidente adjunto Julio Roberto Gómez, quien expresó su preocupación por la situación del sindicalismo en las Américas.

Gómez también pidió que "ésta no sea sólo una Cumbre de declaraciones, sino que contribuya realmente a solucionar los problemas de la clase trabajadora"

Efe