Cumbre de las Américas

A las empresarias Latinoamericanas no las para nadie

Con la intención de que las empresas se conviertan en multilatinas, hacer alianzas de cara a los retos de la economía mundial y la generación de empleo es la conclusión del primer encuentro empresarial que se realizó en la Cumbre de las Américas. Estas son las inversiones previstas.

16 de abril de 2012

Después de dos días de reuniones de los empresarios en Cartagena quedó la intención de sellar alianzas para aumentar las inversiones y negocios. Por fuera del encuentro se llevaron a cabo 85 citas de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Y es que hoy a América Latina la miran con otros ojos. Desde que Obama llegó a la Casa Blanca las exportaciones han crecido un 50%.

La gran conclusión de la reunión en Cartagena es que la región hoy es un destino seguro para las inversiones y lleno de oportunidades, ya no se mira como ejemplo a Europa. Y para llegar a este propósito los empresarios destacaron que llegó el momento de la prosperidad económica.

El objetivo de esta reunión es que se articulen las políticas públicas con las privadas. Todos los gobiernos tienen en marcha la estrategia para reducir la pobreza, por ello cisno de los más grandes empleadores del mundo firmaron un compromiso para capacitar a los jóvenes de cara a que logren empleos de mejor calidad.

El primer hecho concreto será institucionalizar este encuentro para realizar uno de igual magnitud en Panamá, cede de la VII Cumbre de las Américas, a quien Colombia le puso una referencia muy alta.

Además, Santos invitó a los países latinoamericanos a "dejar atrás el estereotipo que los yankees son unos imperialistas" y a los estadounidenses a dejar de pensar que los países de América Latina "están llenos de problemas. Somos socios trabajando por objetivos comunes y esa actitud es una tremenda diferencia porqué abre los caminos de conseguir los objetivos", afirmó.

También Dilma Rousseff habló de la necesidad de alianzas entre Latinoamérica y EE.UU., pero remarcó que deben ser "entre iguales".

Mientras que Canadá prometió que su país apoyará con préstamos reembolsables a los países latinoamericanos que decidan implementar proyectos de desarrollo en las comunidades mineras para obtener el mayor beneficio posible de los recursos naturales de forma sostenible.

En la reunión del G-20 que se realizará en México en junio los países llevarán una propuesta conjunta para demostrarle a Europa que no están dispuestos a desaprovechar la oportunidad de oro que
tienen de sostener el desarrollo.

Al panel asistieron los presidentes de México, Felipe Calderón, Chile, Sebastián Piñera, Guatemala, Otto Pérez Molina, Costa Rica, Laura Chinchilla, El Salvador, Mauricio Funes, y Perú, Ollanta Humala. También habló el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se hicieron presentes en este espacio.

Imán de inversiones
La Cumbre Empresarial de las Américas le deja al país el voto de confianza de multinacionales como Femsa (Coca Cola), McDonalds, Cisco, Navistar, Falabella, Caterpillar, Impsa, así como las cadenas hoteleras Marriott y Hilton.

Femsa, el conglomerado económico, dueño de la franquicia de Coca Cola para América Latina, de la cadena de tiendas Oxxo y de una considerable participación en la cervecera Heineken, anunció a través de su presidente, José Antonio Fernández que Colombia está sus planes inmediatos, por un lado, para la construcción en el país una de las dos nuevas plantas más modernas que existirán en la región, con una inversión que supera los US$300 millones.

La compañía líder mundial en el sector tecnológico, Cisco dio instrucciones precisas a su presidente para América Latina, Jaime Vallés, para priorizar sus planes de expansión en Colombia, colocándolo a la par con México y Brasil.

El presidente de  Marrott, Arne Sorenson, dijo que duplicarán las operaciones en el país, y extender se a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

Falabella completará en Colombia inversiones US$140 millones en la apertura de 3 nuevos almacenes Fallabella, uno de ellos en Cartagena, y cuatro Home Center.

Alejandro Santo Domingo, señaló que frente a los desafíos de crear empresas multilatinas para enfrentar la globalización, “hay que atreverse a invertir fuera del país, como lo hizo en su momento Bavaria”. Y aseguró que Colombia cuenta con un gran capital humano de muy alto nivel, “y si uno puede fortalecerlo e invertir en mejorarlo, las potencialidades de crear empresas multilatinas están en nuestras propias manos”, dijo.