Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo | Foto: Cortesía

Entrevista

El BID logrará que un millón de jóvenes consigan empleo

El Banco Interamericano de Desarrollo, Wal-Mart, Microsoft y McDonald's, firmarán en la Cumbre de Empresarios la alianza de nuevas oportunidades de empleo para este segmento de la población. Entrevista con Luis Alberto Moreno.

Diana Lache Peña
12 de abril de 2012

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, logró que el mundo entero hable de Colombia esta semana. De la mano con la Andi consiguió que por primera vez se realizara una cumbre empresarial, como antesala de la reunión de los jefes de estado de las américas. El reto es sintonizar a 600 empresarios a cumplir compromisos concretos que permitan sostener el crecimiento económico, bajar el desempleo y reducir la pobreza.

Dinero.com conoció en exclusiva que el BID lanzará una iniciativa de nuevas oportunidades de empleo que se ha diseñado en alianza con las empresas que más puestos de trabajo generan en el mundo como Wal-Mart, Microsoft, Arcos Dorados, entre muchas otras, para que un millón de jóvenes latinoamericanos puedan acceder a educación de calidad y de esta forma mejorar sus posibilidades de entrar al mercado laboral.

"Esta iniciativa la lanzaremos en la cumbre, en el panel en el que estará presente Barack Obama mañana viernes. En el listado de empresas también estarán las multinacionales colombianas. Este es un primer paso y esperamos que se vayan sumando más empresas", dijo Moreno en entrevista con Dinero.com.

Este será uno de los compromisos más importantes que saldrá de la cumbre empresarial, pues la región tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo. En Colombia, el 28% de los jóvenes desempleados no estudia ni trabaja. El país tiene la mayor cantidad de jóvenes totalmente improductivos De América Latina. Según estudios de la OIT, este es el segmento de la población que potencialmente tiene mayor riesgo social.

Moreno destacó que la Cumbre de los empresarios es el mejor de los escenarios para contarle al mundo del buen momento que vive América Latina, porque hay un enorme interés de inversionistas, que verán de primera mano los progresos que se han visto en Colombia.

La seguridad sigue siendo un factor que desequilibra la balanza para atraer inversión, debido a que tiene la octava parte de la población del mundo, pero también la tercera parte de los homicidios, y seis de los países de la región están en la lista de los más violentos del mundo. A pesar de este panorama gris, el BID espera que este año se logre un crecimiento sostenido del 4%.

Uno de los problemas más graves que no se han podido superar en América Latina son los altos costos del transporte de mercancías. Moreno aseguró que en décadas pasadas cuando la región tenía problemas con su deuda interna, trató de alivianar las finanzas dejando de invertir en infraestructura y llegó la hora de corregir ese error.

“En los países de la Ocde el costo de transporte de las mercancías que se exportan es el 8%, mientras que en la región puede incluso llegar al 18% o 30%. Un contenedor que sale de Canadá a Brasil, tiene un menos costo de uno que salga de Colombia a Brasil”, explicó el Presidente del BID, quién agregó que en el foro este será uno de los temas para avaluar las alternativas inmediatas de solución.

Moreno no cree que Europa tenga una década pérdida de crecimiento por sus actuales problemas fiscales, pero aseguró que es justamente el espacio que América Latina tiene que aprovechar para cerrar brechas sociales y de infraestructura. En este sentido resaltó las medidas puestas en marcha por Brasil que destina altos recursos estatales para apoyar la educación en tecnología.

Los 600 empresarios que harán presencia en Cartagena representan el 32% del PIB mundial y en su gran mayoría nunca habían visitado el país. La magnitud que ha alcanzado este cónclave de ejecutivos ha tenido tal acogida que ya se está pensando en institucionalizarlo al igual que lo hace el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).