Luis Alberto Moreno, presidente del BID. | Foto: Archivo Semana

Relaciones Internacionales

Cumbre es oportunidad para que EE.UU mire al sur, dice el BID

La Cumbre de las Américas es, sobre todo, una "gran oportunidad" para que Estados Unidos y en general el mundo miren a una América Latina "que ha cambiado mucho", al margen de otras polémicas, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

9 de marzo de 2012

En una charla con periodistas, Moreno no quiso entrar en la polémica sobre la no participación de Cuba en la cumbre de la OEA ni sobre las relaciones de Estados Unidos con la isla.

"Una Cumbre de Las Américas es una gran oportunidad sobre todo para que Estados Unidos, y en general, mire que este es un hemisferio que ha cambiado mucho, que hay un cambio estructural muy profundo en América Latina", dijo durante un desayuno de trabajo en respuesta a una pregunta.

"Esta no es la América Latina de las épocas de las crisis económicas, es un cambio estructural en que lo que vemos es una década por delante de muchas oportunidades, unas crecientes clases medias, un bono demográfico (somos una región joven con un promedio de 27 años) que tiene todos los productos que el mundo hoy en día demanda", explicó.

"De tal manera que si en otras épocas aquí (en EE.UU.) lo interesante era mirar al oeste (como dijo algún editor de un periódico de Nueva York a finales del siglo XIX: 'Young man go west'), yo le diría hoy en día: 'Go south and go fast' (vamos al sur y vamos rápido)", aseguró Moreno.

Indicó que de cara a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 y 15 de abril, el BID apoya "los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos por organizar allí una cumbre empresarial de mucho nivel".

"Hacemos (en el BID) muchas cumbres empresariales, precisamente el año pasado hicimos una Brasil-Colombia que fue muy exitosa, hacemos todos los años una China-Latinoamérica, vamos a apoyar el año entrante la cumbre Europa-América Latina ...", destacó.

"Esta cumbre es una gran oportunidad para tener mucho más conectadas las Américas", concluyó Moreno en relación al encuentro en Cartagena.


EFE