"Con este proyecto, CAF apoya los esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Venezuela orientados a profundizar la integración y las relaciones económicas" | Foto: Archivo Semana

Integración

CAF invertirá US$1'000.000 para puente en la frontera Colombo-Venezolana

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aununció en el marco de la Cumbre que destinará cerca de US$1'000.000 al diseño de un puente internacional en la frontera colombo-venezolana, y a un estudio de optimización para facilitar la conexión binacional.

12 de abril de 2012

El anuncio lo hizo hoy el presidente de CAF, Enrique García, en la ciudad de Cartagena de Indias, donde hoy se avanza en los preparativos de la VI Cumbre de las Américas, a la que han confirmado asistencia 33 presidentes y jefes de Gobierno del continente, todos salvo los de Cuba y Ecuador.

"Con este proyecto, CAF apoya los esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Venezuela orientados a profundizar la integración y las relaciones económicas", indicó García, al mencionar que "el puente internacional Tienditas será clave para incrementar la productividad y la competitividad del comercio".

El dirigente de CAF recordó que los pasos de frontera son un elemento articulador de suma importancia en los procesos de integración, principalmente en lo relacionado con la cadena logística del comercio bilateral y regional.

Y es precisamente la integración regional uno de los temas que se discutirán en la Cumbre de las Américas y las decisiones que se tomarán al respecto quedarán plasmadas en la declaración final que aprobarán los presidentes el próximo fin de semana.

Este proyecto específico permitirá mejorar la infraestructura fronteriza entre Colombia y Venezuela, países que se han comprometido a trabajar juntos en la integración, especialmente tras la restauración de las relaciones comerciales y diplomáticas a finales de 2010, cuando Juan Manuel Santos sucedió en la Presidencia colombiana a Álvaro Uribe.

Un comunicado de CAF detalló que "el estudio de optimización y facilitación del paso de frontera contemplará también la conexión internacional que vincula a las ciudades de Cúcuta (Colombia), con San Antonio y Ureña (Venezuela), a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander".

Este es uno de los pasos más activos de Sudamérica por el alto volumen de mercancía, vehículos de carga y pasajeros.

EFE