| 4/13/2012 2:00:00 PM

BID pide convertir a los más pobres en "protagonistas del progreso"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que América Latina está ante una "oportunidad histórica" de progreso y que para aprovecharla debe dar protagonismo a los más pobres.

"La base de la pirámide social debe convertirse en protagonista de ese progreso", lo que permitirá afianzar el ritmo de crecimiento de las economías de la región, dijo Moreno ante unos 700 hombres de negocios reunidos en la primera Cumbre Empresarial de las Américas.

Este encuentro se celebra en Cartagena de Indias en el marco de la sexta cumbre continental de jefes de Estado y de Gobierno, a los que el presidente del BID sugirió más integración para "conectar más y mejor" las "cadenas productivas y de servicios" y fomentar el comercio regional para dar un mayor impulso hacia el desarrollo.

Moreno sostuvo que América Latina está frente a una "década que puede ser decisiva" y en la que debe capitalizar las mejoras que ha experimentado en los últimos años, entre las que citó una duplicación del ingreso por cápita y una reducción de los índices de pobreza a "sus niveles más bajos de los últimos veinte años".

Afirmó además que América Latina es actualmente "el motor de la economía mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB) que puede ser "duplicado" para el año 2030 si se adoptan las medidas apropiadas.

También subrayó que se trata de "la región que posee la mayor diversidad del mundo", un valor -dijo- que "si se sabe aprovechar será fuente de empleos y de más crecimiento" económico.

No obstante, puso el dedo en la llaga de la educación, una de las áreas que América Latina debe mejorar "en grados superlativos" para fortalecer el proceso económico que ha comenzado en la región.

"Solamente el 40 por ciento de los estudiantes (latinoamericanos) termina la escuela secundaria", apuntó Moreno, quien enfatizó que para mantener el rumbo de América Latina es fundamental contar con "todo el conocimiento posible", y con "la fuerza de las empresas privadas".


EFE

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.