Internacional

Zoellick se despide de BM con llamados a reforzar redes de protección social

El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, clausuró hoy los encuentros de primavera del organismo internacional con advertencias sobre los "riesgos de la volatilidad de los precios de los alimentos y la necesidad de desarrollar redes de protección social para los más pobres".

22 de abril de 2012

"Las redes de protección social ayudaron a la población pobre a resistir la última crisis financiera y constituyen un elemento importante para la reducción de la pobreza a largo plazo", aseguró al presentar el comunicado del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Zoellick concluía su última participación en los encuentros de primavera como presidente tras cinco años de mandato, ya que en julio de este año cederá el puesto al doctor estadounidense Jim Yong Kim, quien fue elegido la pasada semana como nuevo líder del Banco Mundial.

También aprovechó la ocasión para "celebrar" la creciente presencia en el terreno del desarrollo de potencias emergentes como China y señaló que su labor será "muy importante" para avanzar en los retos del BM como la reducción de la pobreza y la promoción de un crecimiento sostenible.

"Más allá del sistema financiero o de los cortafuegos es la gente la que es demasiado importante para dejarla caer", afirmó Zoellick, parafraseando la expresión aplicada a los bancos necesitados de ayuda para no quebrar.

La próxima reunión anual del FMI y el BM, ya sin Zoellick como presidente, se celebrará en octubre en Japón.

EFE