El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Internacional

Zapatero descarta un rescate a España y despido de empleados públicos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que descarta "absolutamente" un rescate a España como ha ocurrido con Irlanda y asegura que, pese a la reducción de salarios de empleados públicos, no habrá despidos.

26 de noviembre de 2010

En una entrevista en la emisora de radio RAC1, Zapatero advirtió a los inversores y analistas "que piensan a corto" sobre España de que se van a equivocar, como pasó en junio pasado, cuando el diferencial de deuda española era alto "y los inversores que jugaron a corto, lógicamente, no tuvieron los beneficios esperados".

El jefe del Ejecutivo también subrayó que España es uno de los países que mejor cumple el plan de reducción del déficit y que lo hace "escrupulosamente". El presidente señaló que la deuda española se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea "antes, durante y después de la crisis".

Además, aseveró, el Gobierno ahora está "recolocando" las piezas de la economía, saneándola y eliminando el "colesterol malo" que "nos había hecho engordar en parte artificialmente", en referencia al sector de la construcción. Zapatero aseguró que en 2011 España consolidará la recuperación económica y "poco a poco" creará empleo, que es la "tarea" que más tarda.

En este sentido, remarcó que se están "multiplicando" las iniciativas para que los que tienen los mayores problemas, aquellos que han perdido el empleo, puedan tener expectativas "cuanto antes".

Preguntado si en 2011 la situación económica habrá tocado fondo, contestó que la tarea de un gobernante no es hacer previsiones, sino "responder" a las que se produzcan y enfocar un rumbo "coherente" que responda a lo que necesita España y a los postulados políticos e ideológicos.

Su objetivo, añadió, es dar una salida coherente y socialmente integradora de la crisis.

El presidente recordó también que España es un país de renta per cápita alta y uno de los países con niveles de protección "muy significativos", algo que se ha conseguido "por nosotros mismos y, por nosotros mismos vamos a salir de la crisis".

También incidió en que ha habido tres trimestres de crecimiento que, en gran medida, se ha producido por el incremento de las exportaciones y por el "rápido" saneamiento de la economía. Zapatero recalcó, asimismo, el alto grado de deuda que tenía el sector privado, cuya consecuencia fue el endeudamiento posterior del sector público, pero dijo que ahora "estamos cerca" de llegar a la "normalidad" en cuanto al endeudamiento.

El mandatario socialista recordó además que el sistema financiero español, como lo demostraron los pruebas europeas de solvencia del pasado verano, es "uno de los más sólidos" y que la parte que había que reconvertir, las cajas de ahorros, se está reestructurando "a buen ritmo" y que a fin de año estará consolidado.

No obstante, Zapatero reconoció que el crecimiento económico necesita un "impulso" para generar empleo y que son necesarios más esfuerzos para "seguir haciendo reformas".

El presidente del Ejecutivo descartó nuevas subidas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) e indicó que, a pesar de las críticas cuando el Gobierno decidió este año incrementarlo al 18%, el aumento ha contribuido a reducir el déficit y como consecuencia se redujo la deuda y "la tensión" y se generó confianza.

El líder socialista calificó el plan de ajuste español como uno de los más "prudentes y moderados" y el que menos afecta al estado "social", y dijo que, a pesar de que se han rebajado los salarios de los empleados públicos un 5%, en otros países "los están echando". Zapatero agregó que España está "en niveles medios" en cuanto al número de empleados públicos y que, si se quiere mantener el esfuerzo en educación y sanidad para evitar crisis futuras, hay que mantener su número, por lo que no prevé recortes.

 

 

EFE