Bancoro, fundado en 1.950.

Ya son 13 los bancos intervenidos en Venezuela

El Gobierno ordenó la intervención de Bancoro, el otrora undécimo banco más grande del país, por presentar problemas de liquidez, informaron el viernes las autoridades venezolanas.

15 de octubre de 2010

Con esta nueva intervención se eleva a 13 las instituciones financieras que han pasado a manos del Estado en los últimos 11 meses.


El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani informó en rueda de prensa que el gobierno decidió luego de su cierre de sus operaciones el 14 de octubre "intervenir a puertas cerradas" a Bancoro C.A., Banco Universal regional, por presentar "problemas graves de liquidez".

Esos problemas se mantuvieron "a pesar de los planes de recuperación que fueron formulados, sus directores no han podido cumplir con los requerimientos para subsanar dicha situación", que venía presentando desde el 14 de enero de 2009.

Giordani acotó que al cierre de sus operaciones el jueves, Bancoro "presentó insuficiencia de fondos en su cuenta única para cumplir su posición neta en el sistema de la cámara de compensación electrónica del Banco Central".

Bancoro, fundado en 1.950, "se encontró imposibilitado de proveer los recursos necesarios para cubrir en su posición deudora, lo que dio lugar a la suspensión de esta entidad en dicha cámara de compensación", comentó Giordani.

Desde septiembre y tras una breve recuperación, la entidad financiera "volvió a recurrir a esa situación de iliquidez", añadió.

El ministro aseguró que "el 98% de los depositantes del banco están cubiertos con las garantías" del estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), y que el Gobierno dispone de fondos suficientes para cubrir las cuentas de la mayoría de sus 177.115 clientes.

Se espera que los bienes de Bancoro, los cuales no precisó, de acordarse su liquidación pasen a manos de Fogade, que se encargará de liquidarlos para cancelar las deudas de los acreedores y los depósitos de aquellos clientes que no están cubiertos por la garantía estatal.

El superintendente de bancos, Edgar Hernández, explicó que la ley "contempla que después de una intervención hay dos opciones: rehabilitación o liquidación, en esta oportunidad actuaremos con la mayor rapidez y objetividad posible, siempre prevaleciendo el interés" de los ahorristas.

Resaltó que Bancoro cuenta con activos que supera sus pasivos por lo que esta "garantizado 100% de lo que había en depósito".

El banco cuenta con 894 empleados y 46 oficinas, de las cuales 24 se localizan en el estado centro-occidental de Falcón, donde tiene su sede principal.

Entre noviembre y agosto el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real, Baninvest, BanNorte, Mi Casa, del Sol, InverUnión y Federal por incumplir las normas.

Las autoridades reabrieron las entidades Bolívar, Central, Confederado, Mi Casa y BanNorte para fusionarlas con la banca estatal y pasaron a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest, Real, InverUnión, del Sol y Federal.

"El gobierno bolivariano ha enfrentado todas estás situaciones con extrema determinacioón y sin vacilaciones y combatiendo lo que hemos llamado los intereses especulativos, lo cual no desvaloriza aquella actuación responsable de las instituciones financieras del sector privado que se manejan bajo principios y valores de sana administración", destacó el funcionario.

"La población venezolana puede sentirse confiada en que el gobierno no sólo responderá como lo ha hecho" mediante el pago oportuno de los fondos de los ahorristas, "sino además seguirá actuando, sin dilación y aplicando los mecanismos regulatorios y de control que sean necesarios para la estabilidad del sistema financiero venezolano", enfatizó.

AP