Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/28/2019 1:00:00 PM

Aerolínea europea quiebra y deja a sus pasajeros varados en tierra

Su colapso pone en evidencia lo difícil que es para las aerolíneas obtener ingresos con los vuelos trasatlánticos de bajo costo.

La aerolínea islandesa de bajo costo WOW colapsó el jueves debido a problemas financieros, lo que la obligó a dejar pasajeros varados en dos continentes.

La línea aérea, especializada en viajes a muy bajo costo entre Estados Unidos y Europa, informó a los pasajeros que ya no volaría más y les aconsejó acercarse a otras empresas para tratar de llegar a sus respectivos destinos.

Le puede interesar: Viva Air volverá a volar desde y hacia Barranquilla

La empresa volaba a ciudades como Washington, Nueva York, París, Londres y Reikiavik, donde tiene sus oficinas centrales.

Su quiebra, que pone en evidencia lo complicado que es para las aerolíneas obtener ingresos con los vuelos trasatlánticos de bajo costo, sucede después de seis meses de difíciles negociaciones para vender la compañía. 

Se le escaparon acuerdos de venta con su principal rival, la aerolínea nacional islandesa Icelandair, con Indigo Partners y con una empresa estadounidense que opera la aerolínea Wizz.

Wow dejó en tierra al menos seis aviones en Norteamérica, que el miércoles tenían programado viajar a Montreal, Toronto, Boston, Detroit, Nueva York y Baltimore.

En Europa, los aviones que iban a despegar desde Reikiavik rumbo a Ámsterdam, Dublín, París, Bruselas, Berlín, Frankfurt y Copenhague, se quedaron en tierra el jueves.

Vea también: Así funcionará la nueva aerolínea de trayectos cortos de Avianca

Un avión de Wow quedó como garantía por órdenes del operador aeroportuario de Islandia debido a una supuesta deuda de US$16 millones en tarifas de aterrizaje.

“Estamos viendo cómo regresar a casa”, dijo a The Associated Press el pasajero estadounidense Sean Tinschert, quien estaba varado junto con su pareja en el aeropuerto de Reikiavik.

“Vivimos en Boston, Massachusetts. Mañana trabajamos temprano, realmente no sé qué va a suceder”, agregó.

El turismo es la principal actividad económica de Islandia y la desaparición de esta aerolínea, que comenzó operaciones en 2012 y rápidamente se expandió a 37 destinos, tendrá efecto en el verano, que es temporada alta.

Relacionado: Educación a bordo: la propuesta de Delta mientras se vuela

Su fundador Skuli Mogensen explicó que fueron rentables hasta 2017, pero que 2018 fue “un año realmente malo”.

La aerolínea sufrió un intento fallido de una fusión con su rival islandés Icelandair, seguido del despido de 111 empleados y la reducción de su flota a 11 aviones de 20.

Mogensen dijo que gran parte de los problemas de la aerolínea se debían a la incorporación de aviones de línea Airbus A330-300 de cuerpo ancho a su flota.

"Uno de los errores que cometí, que hicimos en Wow en los últimos 18 meses, fue que nos estábamos alejando del modelo de bajo costo", dijo Mogensen.

Le sugerimos: Por qué las mujeres podrían ser clave para resolver la escasez de pilotos de aviones comerciales

*Con información de AFP. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.