Bolsas de Estados Unidos | Foto: EFE

Mercados

Wall Street baja por reporte económico de EE.UU.

Los precios de las acciones bajaban el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el gobierno estadounidense informara que la economía creció 2% en el tercer trimestre, menos de lo anticipado, y luego que los costos del crédito para España se dispararan.

22 de noviembre de 2011

A las 1700 GMT, el índice Dow Jones perdía 59 unidades (0,5 para ubicarse en 11.487, mientras el Standard & Poor's 500 perdía 5 unidades (0,5%) para quedar en 1.188 y el tecnológico Nasdaq perdía 10 unidades (0,4%) para quedar en 2.513.

Las acciones de Hewlett-Packard Co. cayeron 3,4%, arrastrando a todo el Dow Jones.
La empresa había reducido su vaticinio sobre ingresos para el año fiscal 2012 la tarde anterior, afirmando que debía ser "cautelosa" ante la crisis de deuda de Europa y la débil demanda de los consumidores.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio reportó que la economía había crecido a una tasa anual de 2% en el trimestre julio-septiembre, comparado con su estimado inicial de 2,5%. Los economistas habían vaticinado que la cifra permanecería sin variar.

Luego de Hewlett-Packard Co. la mayor perdedora en el Dow Jones fue Alcoa Inc., con 2%. Dentro del Standard & Poor's 500, las que más perdieron fueron las empresas energéticas y tecnológicas.

El Standard & Poor's va encaminado a su quinta jornada consecutiva de pérdidas, lo que sería su racha negativa más extensa desde agosto. El declive se debe mayormente a los temores de que España se vea sumergida en la crisis de deuda europea y al estancamiento en el Congreso estadounidense sobre cómo reducir el déficit. Ese estancamiento ha suscitado temores de que baje la calificación de deuda de Estados Unidos.

El lunes, el Dow cayó 249 puntos. Tras el cierre del mercado, las principales agencias dijeron que la calificación permanecía sin variar, aunque Standard & Poor's aclaró que su decisión se basa en la expectativa de que Estados Unidos impondrá recortes de presupuesto obligatorios a comienzos del 2013. Algunos republicanos han indicado de que intentarán impedir recortes en el presupuesto militar.

"Los mercados están buscando claridad, y eso no se vio en las negociaciones sobre el presupuesto", opinó Steven Ricchiuto, economista de Mizuho Securities. "No hay razón para creer que la economía se fortalecerá".

En España el costo del crédito se disparó por encima de los de Grecia y Portugal en un remate de letras a corto plazo, indicio de que los mercados siguen recelando del futuro financiero del país pese a la aplastante victoria del domingo del conservador Partido Popular.

Los inversionistas temen que España será el próximo país que requerirá de la asistencia financiera de sus vecinos, si sus tasas de créditos suben a niveles insostenibles. Grecia se vio obligada a buscar ayuda cuando sus tasas de crédito a largo plazo superaron el 7%. La tasa para los bonos a 10 años de España ya ha ascendido a 6,58%.

Las acciones de Netflix Inc. bajaron 2,2%. La empresa de renta de videos dijo que había recaudado 400 millones de dólares vendiendo deuda y acciones, en su intento por recuperarse tras la pérdida de miles de clientes por haber aumentado sus precios.

Las acciones de Campbell Soup Co. perdieron 5,5% tras reportar una baja de 5% en sus ingresos netos. La empresa dijo que disminuyeron sus ventas y que el aumento de precios no pudo compensarlo.

Medtronic Inc. subió 3,5% tras reportar ingresos mayores a los esperados y confirmar sus pronósticos financieros para el año.