Las acciones cayeron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York. | Foto: AP

Mercados

Wall Street amplía pérdidas y cierra con caída del 2,05% en Dow Jones

El descenso está arrastrado por los continuados temores a la crisis de deuda europea y la difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos.

23 de noviembre de 2011

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó 236,17 puntos para terminar en 11.257,55 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,21 % (-26,25 enteros) hasta los 1.161,79 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,43 % (-61,2 puntos) hasta las 2.460,08 unidades.

Un día antes de que en Estados Unidos se celebre el Día de Acción de Gracias, por el que mañana permanecerán cerrados los mercados neoyorquinos y echarán el cierre antes de lo habitual el viernes, los inversores neoyorquinos no pudieron festejar esa fecha y se decantaron por las ventas desde el primer minuto de las contrataciones.

Los responsables fueron una tanda de resultados macroeconómicos peores de lo esperado en EE.UU., entre ellos el descenso del 0,7 % de los pedidos de bienes duraderos en octubre y el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, unidos a los continuos temores procedentes del Viejo Continente.

Desde el otro lado del Atlántico el foco de preocupación fue esta vez, sorprendentemente, Alemania, que sólo pudo colocar hoy el 62 % de los 6.245 millones de euros en bonos a diez años que sacó a subasta.

La unión de esos factores provocó un decidido ánimo vendedor que golpeó particularmente al sector energético (-2,94 %), el de las materias primas (-2,71 %) y el financiero (-2,58 %), este último un día después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunciase el endurecimiento de los test de estrés a las entidades financieras con al menos 50.000 millones de dólares en activos.

Entre los bancos a analizar se encuentran Bank of America, que cerró con un descenso del 4,28 %, Citigroup (-3,88 %), Morgan Stanley (-3,62 %), JPMorgan Chase (-3,5 %), Wells Fargo (-3,01 %) y Bank of New York Mellon (-1,22 %).

Precisamente ese fuerte retroceso de Bank of America lideró las pérdidas del Dow Jones, donde ni uno solo de sus componentes logró cerrar en terreno positivo, seguido por el productor de aluminio Alcoa, que se dejó el 4,1 %.

También bajó con fuerza el sector tecnológico (-2,58 %), arrastrado en parte por el desplome del 15,5 % -hasta 16,96 dólares por acción- del portal de cupones de descuento Groupon, que terminó así por primera vez por debajo del precio al que salió a bolsa hace unas tres semanas, de 20 dólares por título.

Fuera de ese índice las acciones del fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts bajaron el 2,54 % un día en el que anunció un acuerdo para comprar la compañía de exploración y producción petrolífera estadounidense Samson por 7.200 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo bajó el 1,87 % hasta 96,17 dólares por barril, el oro descendió a 1.695,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3336 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,88 %.

EFE