Wall Street ahonda en sus pérdidas. | Foto: Ap

Economìa Mundial

Wall Street ahonda en sus pérdidas y el Dow Jones cae el 3,22 %

Wall Street ahondaba en las pérdidas del arranque de la sesión y una hora después de la apertura el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 3,22 % en la primera jornada después de que Standard & Poor's degradara la calificación de la deuda de EE.UU. por primera vez en la historia.

8 de agosto de 2011

Esa decisión provocaba a esta hora pronunciadas caídas en el parqué neoyorquino, donde el Dow Jones perdía unos contundentes 368,51 puntos hasta quedar en 11.076,10 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejaba otro notable 3,75 % (-44,98 puntos) para colocarse en los 1.154,40 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un pronunciado 4,06 % (-102,89 puntos) hasta 2.429,52 puntos.

Ese panorama respondía al nerviosismo que ha generado entre los inversores la decisión de la agencia de calificación S&P de rebajar el viernes, por primera vez en la historia, la nota de la deuda de EE.UU. desde "AAA", la máxima posible, hasta "AA+".

Gobierno colombiano asegura que la economía del país "está muy sólida"

Colombia sobrepasará sin mayores efectos la actual crisis de los mercados internacionales por cuanto su economía "está muy sólida", aseguró el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El ministro dijo en una entrevista con Caracol Radio, Caracol Televisión y el diario El Espectador que el país "va a sufrir algo" por la actual turbulencia económica mundial, pero "va a lograr pasar esas aguas turbulentas", porque la economía está "muy sólida".

Según Echeverry, Colombia cuenta con varios "colchones" para hacer frente a una turbulencia mundial de uno o dos años, como los 16 billones de pesos (más de 8.925,18 millones de dólares) que el Ministerio de Hacienda tiene depositados en el Banco de la República, además de un bono de 2.000 millones de dólares, que no ha sido tocado y está para pagar deudas.

También dispone de 6.000 millones de dólares solicitados al Fondo Monetario Internacional para una contingencia y de 32.000 millones de dólares en reservas internacionales.

"Entonces, la economía colombiana está bien protegida y tiene estos colchones", enfatizó el responsable de Hacienda.

(EFE)