Cerf se remitió a distintas épocas de la historia para demostrar que los seres humanos se sienten cómodos con las estructuras establecidas hasta que perciben que una idea puede mejorar su vida de múltiples de formas. | Foto: Bloomberg

Tecnología

El padre del internet califica a Uber como una “tecnología disruptiva”

Uno de los padres del internet y actual vicepresidente de Google a nivel mundial, Vinton Cerf, aseguró que la plataforma tecnológica Uber es una de las herramientas “disruptivas” que pone en evidencia los enormes cambios económicos y culturales que afronta el mundo actual.

3 de diciembre de 2015

El experto en ciencias de la computación y matemáticas de la Universidad de Stanford reiteró que las herramientas digitales del siglo XXI están desafiando a los modelos tradicionales como en su momento lo hizo el internet en el sector de las telecomunicaciones. 

Estamos viviendo en un mundo en el que la disrupción es permanente y que nos lleva a pensar en cómo nos adoptamos”, precisó Vinton Cerf durante su participación en un conversatorio organizado por Foros Semana en la ciudad de Bogotá.

Cerf se remitió a distintas épocas de la historia para demostrar que los seres humanos se sienten cómodos con las estructuras establecidas hasta que perciben que una idea puede mejorar su vida de múltiples de formas. 

Tal es el caso de la agricultura hace 9.000 años, el arco de flechas para las guerras, la imprenta como herramienta para democratizar la cultura o las máquinas en la revolución industrial, precisó Cerf.

Sobre este tema también se refirió el gerente general de Uber para Centro y Sur América, Michael Shoemaker, quien considera que las personas siempre “tratan que lo nuevo se parezca a lo anterior para sentirse más tranquilos”, lo cual a su forma de ver atenta contra la innovación. 

Para Shoemaker, Uber es sinónimo de disrupción y por ello su expansión puede generar “temor e incertidumbre”. Sin embargo, aclaró que “si es bueno para las personas y las ciudades todas las preguntas tendrán que resolverse” en su medida. 

La intervención de Michael Shoemaker se da en un momento coyuntural para la legislación colombiana, ya que en el Congreso se acaba de radicar un proyecto que daría vía libre a la creación de una nueva categoría conocida como ‘servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas’

Esta modalidad, según lo ha explicado Uber, no está sujeta a rutas ni horarios, el pago debe realizarse exclusivamente a través de los canales electrónicos y el punto de recogida lo deberá establecer únicamente el pasajero. 

El documento precisa que el servicio tendrá que ser prestado mediante una Empresa de Redes de Transporte (ERT), que a su vez tendrá el compromiso de registrarse ante el Ministerio de Transporte. 

“La tecnología está cambiando vidas en todo el mundo. Da acceso a educación de calidad sin que el alumno esté presente físicamente. Acerca los médicos a sus pacientes superando la barrera de la distancia. Y conecta a personas que eligen viajar juntas compartiendo un mismo vehículo y obteniendo un beneficio mutuo”, argumentó Michael Shoemaker. 

Un mundo de disrupción 

El estadounidense Vinton Cerf, de 72 años, trabajó durante mucho tiempo de la mano del investigador Robert Kahn para desarrollar una serie de protocolos de comunicación para el sector defensa en Estados Unidos.

Su aporte fue fundamental para el surgimiento del internet en la década de 1970, una era en la que se definiría el futuro de las telecomunicaciones a nivel global. “Cuando la internet fue diseñada sabíamos que teníamos una tecnología potencial muy poderosa en nuestras manos”, precisó el alto ejecutivo.

Vinton Cerf manifestó que ninguna de las aplicaciones actuales es “una sorpresa”, pues “todo esto estaba anticipado” hace cuarenta años pero no se podía ejecutar porque “la capacidad de la red era muy limitada”. 

La potencia que tiene el internet en la actualidad supone una gran oportunidad para los desarrolladores de tecnología, ya que pueden llevar a cabo la mayoría de sus ideas en un menor tiempo y sin depender de factores técnicos.

Ahora el reto es preservar “los bites, pero también las aplicaciones y los sistemas” que a medida del tiempo se vuelven obsoletos, enfatizó Cerf, al hablar acerca de la importancia de crear sistemas que sean capaces de interpretar la información depositada en la tecnología vieja. 

“Tenemos que analizar como esta disrupción en la tecnología nos va ayudar a mantener el conocimiento de nuestra sociedad para generaciones futuras”, concluyó el experto.