Foto: Captura de pantalla de la campaña de Airbnb. | Foto: Airbnb

MIGRACIÓN

Duro mensaje a Trump: El conmovedor video de Airbnb en favor de los migrantes

Airbnb se ha sumado a lista de empresas de base tecnológica que ha manifestado su rechazo a las políticas antimigratorias de Donald Trump, que de hacerse efectivas afectarían a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

6 de febrero de 2017

La compañía, que conecta a las personas que disponen de un lugar libre para alquilar con los viajeros en 192 países, presentó su nueva campaña en apoyo a los migrantes conocida en internet como #aceptamos.

En Airbnb, creemos que todas las personas merecen sentirse aceptadas tal y como son, sin importar su origen, a quién amen o cuál sea su religión. Se trata de una noción sencilla, pero que no siempre se respeta”, explicaron los encargados de la empresa.

Los directivos de la plataforma dejaron clara su posición al señalar que “los desplazados, ya sea por conflictos bélicos u otras razones, son especialmente vulnerables a ser rechazados”.

Lo invitamos a leer: Se abre la polémica: Facebook, Airbnb y Uber rechazan políticas antimigratorias de Trump

“Sabemos que son los que más necesitan sentirse integrados en comunidades que están lejos de sus lugares de origen. Por eso, hemos decidido actuar”, añadieron.

Vale la pena recordar que la compañía es una de las más críticas de las políticas del recién posicionado presidente de Estados Unidos Donald Trump.

De hecho hace unos días Airbnb empezó a facilitar el alojamiento de personas de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y el Yemen, que quedaron varadas en el aeropuerto tras la decisión de la Casa Blanca de cerrarles las puertas.

Y a pesar de que un juez Federal ha bloqueado la medida, aún hay riesgo de que se ponga en marcha esta política pues Donald Trump apelará la decisión y defenderá su posición en los juzgados.

También le puede interesar: Los musulmanes tienen las puertas cerradas en los cargos directivos

Airbnb explica que debido a sus acciones en favor de los migrantes, han recibido “incontables” muestras de apoyo de la comunidad que les “han servido como fuente de inspiración para dar un paso más allá”.

En este sentido, la compañía anunció que facilitará alojamiento temporal en situaciones de emergencia a 100.000 personas durante los próximos cinco años.

Por el momento, se centrará en amparar a refugiados, supervivientes de catástrofes y trabajadores humanitarios, aunque prevé ampliar esta ayuda a otros grupos desprotegidos.

Lea también: Donald Trump, un camaleón en materia económica

“Trabajaremos codo con codo junto a nuestra comunidad de anfitriones para ofrecerles mucho más que un lugar de acogida: les brindaremos una comunidad que los respeta y acepta, en la que se sientan integrados”, señaló Airbnb.

La empresa, también señaló que destinará US$4 millones durante cuatro años al Comité Internacional de Rescate con el fin de aliviar las necesidades más urgentes de la población desplazada en todo el mundo.

Finalmente, Airbnb reiteró que “la falta de aceptación es una injusticia global que también afecta a los miembros de su comunidad”, al explicar que incluso sus propios huéspedes han sido objeto de discriminación.

También lo invitamos a leer: El inmenso valor de los migrantes para EE.UU que Donald Trump ignora

“Por nuestra parte, queremos solucionar este problema, por eso pondremos los medios necesarios para lograr una comunidad más abierta y respetuosa”, concluyó la carta firmada por los fundadores de la plataforma.

Los interesados en participar en la campaña, según Airbnb, pueden compartir su alojamiento con los desplazados o realizar una donación a organizaciones que socorren a aquellos que más lo necesitan.

¿En qué va el bloqueo antimigratorio?

Dos ex secretarios de Estado de EE.UU., John Kerry y Madeleine Albright, y varios ex altos funcionarios de seguridad nacional advirtieron las consecuencias del veto migratorio del presidente Donald Trump, suspendido temporalmente, en una declaración ante la corte de apelaciones que está revisando el caso.

Se trata de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que se ha negado a restaurar de forma inmediata el decreto migratorio de Trump, bloqueado desde la noche del pasado viernes.

En un documento presentado de madrugada ante esa corte, Kerry, Albright y varios ex altos funcionarios de seguridad del Gobierno del expresidente Barack Obama, entre ellos Leon Panetta, exjefe de la CIA y del Pentágono, sostienen que el veto de Trump puede "poner en peligro a las tropas de Estados Unidos".

Además, argumentan que la orden firmada por Trump el pasado 27 de enero dañará alianzas vitales con otros países para la lucha antiterrorista y ayudará a los esfuerzos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "alimentando la narrativa de que Estados Unidos está en guerra con el Islam".

Le puede interesar: El gabinete más rico de la historia" será el de Donald Trump

El decreto migratorio de Trump impide temporalmente la entrada a EE.UU. de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden de Trump mientras revisaba el fondo del caso.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito para que restaurara el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión de Robart, que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

Lo invitamos a leer: La política energética de Trump puede hacer caer los precios

No obstante, esa corte también ha pedido a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que presenten argumentos a favor de su posición y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 23.00 GMT de hoy.

En su argumentación ya presentada ante la corte, los estados de Washington y Minesota aseguran que restablecer el veto migratorio de Trump "desataría de nuevo el caos".

Además, las principales compañías tecnológicas de EE.UU., entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft, también han presentado un escrito legal ante esa misma corte en contra del veto migratorio porque consideran que supone un obstáculo a sus contrataciones.

Vea también: ¿Cómo afecta a Colombia la antiglobalización de Trump?

A través de Twitter, Trump criticó duramente al magistrado que suspendió su veto migratorio, al llamarlo "supuesto juez" y acusarlo de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley".

También sugirió que será culpa de Robart si hay un atentado en el país que, a su juicio, pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada de posibles terroristas.

Y hoy, en otro tuit, Trump dijo que todos los "sondeos negativos" sobre su veto migratorio "son noticias falsas" y que los estadounidenses quieren "seguridad fronteriza y escrutinio extremo" de los inmigrantes.

*Con información de EFE