Vicepresidente colombiano valora declaraciones de Chávez

El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, dijo el lunes que "valora altamente" la declaración del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la cual pide a la guerrilla colombiana que reconsidere su estrategia armada.

26 de julio de 2010

Quito.- En una entrevista telefónica con radio Quito desde Bogotá, Garzón manifestó que valora "altamente las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez cuando le ha dicho a la guerrilla colombiana que no tiene sentido su existencia".

Es importante "encontrar caminos para no permitir la existencia de grupos armados ilegales en ninguno (de los países de la región)", agregó.

El viernes pasado Chávez instó a la guerrilla a "reconsiderar su estrategia armada" por carecer de posibilidades de éxito y constituir "la excusa" de Estados Unidos para penetrar en Colombia.

El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, en gira por algunos países de la región, se reunió el lunes en Santiago con el mandatario chileno Sebastián Piñera. Santos y Piñera dieron luego una rueda de prensa, sin preguntas por parte de la prensa, lo que impidió conocer la opinión del futuro presidente colombiano sobre el conflicto con Venezuela.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas el jueves con Colombia, después de que Bogotá denunciara la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

En Brasilia se informó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía previsto recibir la noche del lunes al canciller venezolano Nicolás Maduro. Una portavoz de la presidencia brasileña, quien pidió no ser identificada por política de la institución, confirmó la realización del encuentro, en anticipo de la cita de Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el jueves en Ecuador, que tiene la presidencia pro témpore del organismo.

Lula ha querido mediar entre Colombia y Venezuela a raíz del rompimiento de relaciones por parte de Chávez.

Tras el estallido de la crisis, Lula se comunicó telefónicamente con Chávez para recomendarle resolver el diferendo con Colombia por la vía diplomática.

Los dos presidentes tienen previsto discutir el tema cuando Lula visite Venezuela el 6 de agosto.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley, afirmó en su conferencia de prensa diaria, que el gobierno de Venezuela "no debería estar en ningún tipo de alerta relacionado con Estados Unidos. No tenemos ninguna intención de realizar acciones militares contra Venezuela", dijo.

 

AP