El incremento en las ventas minoristas de Estados Unidos repercutió en la tasa de ahorro.

Economía

Ventas al por menor en EE.UU. crecen un 0,5% en octubre

Las ventas al por menor en Estados Unidos crecieron un 0,5% durante el pasado mes de octubre, gracias al incremento de las compras en automóviles, electrónica y materiales de construcción.

15 de noviembre de 2011

Las ventas minoristas suman así el quinto mes consecutivo de crecimiento, informó el Departamento de Comercio de EE.UU.

Pero ese aumento del gasto repercutió en una caída de la tasa de ahorro que entre julio y septiembre fue del 4,1 %, la más baja desde los últimos tres meses de 2007.

Si se excluye el sector de vehículos automotores, en el cual las variaciones mensuales son muy grandes, las ventas minoristas subieron un 0,6 %, la mejor cifra desde el pasado marzo.

Según la Oficina del Censo, se ha registrado este aumento positivo pese a la caída de las ventas de los grandes almacenes y tiendas de ropa.

El repunte en el gasto de los consumidores fue la razón clave de que la economía creciera a una tasa anual del 2,5 % en el tercer trimestre, el mayor crecimiento trimestral en un año.

Entre julio y septiembre, el aumento en el gasto de los consumidores se aproximó a la tasa anual promedio de 2,7 % registrada durante el período de expansión, que llegó a su fin en diciembre de 2007.

El informe de octubre muestra que el crecimiento en el trimestre octubre-diciembre ha tenido un buen comienzo. En 12 meses a octubre, las ventas treparon un 7,2 %.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía estadounidense, subió en el tercer trimestre a su ritmo más intenso en casi un año.

Las fuertes compras de vehículos y de materiales de construcción contrarrestaron una baja en las gasolineras.

EFE