En agosto se vendieron 1,58 millones de unidades, la mejor cifra mensual para la industria en 11 años. | Foto: efe

INTERNACIONAL

Venta de carros en Estados Unidos impulsa al comercio minorista

La adquisición de automóviles impulsó las ventas al menudeo en agosto en Estados Unidos, una posible señal de que el crecimiento laboral en meses recientes ha hecho que se acelere el gasto del consumidor.

12 de septiembre de 2014

Las ventas al menudeo subieron 0,6% en agosto, comparado con julio, hasta los US$444.400 millones, el mejor dato desde al pasado abril, según cifras divulgadas por el Departamento de Comercio.

Las ventas subieron 5% en los últimos 12 meses. El dato de junio también fue revisado al alza desde un crecimiento nulo a un 0,3% de incremento.

Los vehículos representaron casi la mitad del aumento de agosto. También se vendió más en los restaurantes, muebles, electrónicos, artículos deportivos y materiales de construcción.

Esas ganancias fueron parcialmente compensadas por la caída en ventas en gasolineras y tiendas departamentales.

Las cifras sugieren que la renuencia de los estadounidenses a gastar se ha disipado un poco, aunque sus salarios todavía no se hayan incrementado por mucho. El aumento en las ventas minoristas podría impulsar el crecimiento económico porque el gasto del consumidor representa 70% de la actividad económica.

En cuanto a los vehículos, en agosto se vendieron 1,58 millones de unidades, la mejor cifra mensual para la industria en 11 años. Esto representó un aumento de 5,4% en los últimos 12 meses.

Resumen de agencias/D.com