Chávez está en Cuba recuperándose de la cuarta cirugía contra el cáncer | Foto: Archivo Revista Semana

VENEZUELA

Venezuela vota las regionales sin Chávez

"El campeón de la democracia", así calificó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente Hugo Chávez. Según el también canciller, en casi 14 años de gobierno van 17 procesos electorales entre presidenciales, referéndums y demás. Este domingo, por primera vez, el mandatario no estará.

Alianza BBC
16 de diciembre de 2012

Ni se presentaba y ni siquiera tenía que votar, pero la ausencia de Chávez sin duda marca profundamente unos comicios que han pasado a convertirse en una cita política de vital importancia desde el anuncio de la recurrencia del cáncer.

Chávez está en Cuba recuperándose de la que es ya su cuarta cirugía contra el cáncer, según la versión gubernamental. Desde el oficialismo quieren regalarle un "mapa electoral rojo, rojito": aseguran que pueden ganar las 23 gobernaciones en juego este domingo.

Pero los comicios son incluso más trascendentales para la oposición, que en las presidenciales del pasado 7 de octubre sólo salvó dos de los ocho estados que controla y que tiene en liza por la reelección a dos de sus principales líderes, Henrique Capriles en Miranda y Pablo Pérez en Zulia.