Internacional

Venezuela volvería a la CAN

El candidato de unidad de la oposición venezolana, Henrique Capriles, indicó que si gana las elecciones el próximo 7 de octubre volverá a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la frontera con la vecina Colombia será un territorio seguro y libre de grupos armados.

5 de septiembre de 2012

"Nosotros queremos que nuestra Venezuela vuelva a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y Venezuela va a volver a la Comunidad Andina de Naciones", dijo Capriles en un acto en San Antonio del Táchira, estado fronterizo con Colombia.

Venezuela abandonó la CAN el año pasado, al cumplirse el plazo de cinco años que empezó a correr en 2006, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la retirada del país del organismo por las negociaciones de Colombia y Perú para firmar Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

"Queremos que crezca el intercambio con Colombia", indicó Capriles, al señalar que ambos países llegaron a tener un flujo comercial por valor de 7.000 millones de dólares.

Ese comercio se vio interrumpido en 2010 en medio de un deterioro de las relaciones que derivó en la ruptura diplomática durante el Gobierno de Álvaro Uribe, que fueron retomadas ese mismo año con la llegada de Juan Manuel Santos al Palacio de Nariño.

El candidato opositor, de 40 años, aseguró que su objetivo es construir una economía fuerte y sólida, y devolver a los venezolanos una moneda que les permita tener capacidad adquisitiva.

En otro orden de cosas, Capriles volvió a insistir en su compromiso con hacer una frontera segura.

"Venezuela no será refugio para grupos armados, ni refugio para la guerrilla ni refugio para grupos paramilitares ni refugio para grupos que secuestran, que están en el narcotráfico, que asesinan", indicó.

Agregó que tiene un compromiso con los venezolanos y no quiere que cuando sea presidente le digan que en esa zona se cobran sobornos y se extorsiona.

Capriles encabeza la opción de unidad de la oposición en las elecciones del 7 de octubre, en las que Chávez aspira a la tercera reelección y las que concurren además otros cinco candidatos independientes.

EFE