El Bloque Putumayo 12 se adjudicó con el mismo criterio que los 77 restantes.

Venezuela es la segunda reserva petrolera del mundo

La reserva de crudo de Venezuela se ubica actualmente en 251.000 millones de barriles, lo que afianza al país suramericano como el segundo reservorio del mundo, solo detrás de Arabia Saudí, destacó hoy un comunicado oficial.

16 de septiembre de 2010

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, precisó que en 1999 el país contaba con "unas reservas probadas de 87.000 millones de barriles" mientras que "en este instante" están "certificadas" en los "libros" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) "251.000 millones de barriles".

"Estas cifras nos dan un aliento en lo que respecta el desarrollo de nuestra política petrolera", añadió el ministro Ramírez, según informó este jueves un comunicado del Ministerio venezolano de Información.

Venezuela inició en 2005 un proceso de certificación de las reservas en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente del país, en el que participan cerca de una decena de empresas estatales petroleras del mundo.

De acuerdo a los cálculos venezolanos, existen al menos 236.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en la Faja, donde actualmente operan varias trasnacionales asociadas con PDVSA y extraen entre 600.000 y 900.000 barriles diarios, de acuerdo a los datos oficiales.

Ramírez ha destacado que el Servicio Geológico de Estados Unidos informó este año que en la Faja "existen 1,3 millones de barriles" de los cuales unos "585.000 millones" son recuperables.

El ministro ha informado que gracias a los proyectos de explotación en la Faja, Venezuela planea incrementar su producción a 4,15 millones de barriles diarios en 2015 y a 6,85 millones en 2021.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, a donde envía cerca de la mitad de su bombeo.

 

 

EFE