Durante el 2010 murieron, en las cárceles venezolanas, 476 reos en hechos violentos. | Foto: Efe

Cárceles

Venezuela planea liberar a casi la mitad de los presos del país

La nueva ministra de prisiones venezolana, Iris Varela, anunció el domingo un plan de "descongestión" por el que serían liberados un 40% de los presos del país.

Alianza BBC
1 de agosto de 2011

La nueva ministra de prisiones venezolana, Iris Varela, anunció el domingo un plan de "descongestión" por el que serían liberados un 40% de los presos del país. Varela dijo en una entrevista con el diario caraqueño El Nacional que estos reclusos acusados de delitos menores deben estar fuera de las cárceles "por una cuestión de justicia". "De 50.000 presos del país, 20.000 deben estar fuera de la cárcel, merecen y es justo que estén afuera", afirmó Varela.

Las ONG han denunciado en los últimos años el hacinamiento en las prisiones del país, que quedó en evidencia durante el motín en junio en la cárcel El Rodeo, cerca de Caracas, con capacidad para 1.300 presos pero en la que había 4.800.

Durante 27 días un millar de presos resistió con armas de fuego un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los expertos consideran que las cárceles de Venezuela son las más violentas de la región, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas.

En 2010, murieron en las cárceles venezolanas 476 reos en hechos violentos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Paullier recordó que los incidentes en los que reos toman como rehenes a los funcionarios de prisiones son frecuentes.

Cuota para comer

La ministra, cuya designación fue anunciada por Chávez el martes, dijo en la entrevista que había recibido en sus manos una "bomba de tiempo".

Varela afirmó que en Venezuela hay una "fábrica de presos" debido entre otros motivos al bono de productividad que reciben los fiscales por encarcelar a un número mayor de reclusos, práctica a la que dijo que quiere poner fin.

"Si un juez me pone traba, le digo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que lo saque del cargo", advirtió la ministra.

Varela no precisó cómo piensa afrontar el importante tráfico de drogas y armas que existe en las cárceles venezolanas.

Los familiares de los presos han denunciado en repetidas ocasiones que estos deben pagar una cuota semanal para comer o dormir.

El ministerio que dirigirá Varela fue creado el mismo martes por Chávez, según anunció él mismo en una llamada telefónica a un programa de televisión estatal. "Hay que convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo", dijo Chávez en antena. "Que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor, eso es perfectamente posible".

Nuestro corresponsal reportó que en anteriores ocasiones el gobierno ha intentado responder sin éxito a la crisis carcelaria.

En 2004 el gobierno decretó una "emergencia penitenciaria". Dos años más tarde lanzó un Plan de Humanización Penitenciaria que incluía entre otros aspectos la creación de una red de orquestas en algunos centros de reclusión. Pero a pesar de estas medidas, la situación en el sector está lejos de estabilizarse, según Paullier.