La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (c), habla durante la cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Mendoza (Argentina). | Foto: Efe

Internacional

Venezuela logra colarse al Mercosur

Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013 y fijar para el 31 de julio la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque regional.

29 de junio de 2012

Mercosur resolvió "suspender temporalmente" a Paraguay "hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al detallar las conclusiones de la cumbre de mandatarios que se celebra en Mendoza, 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires. La medida contra Paraguay es en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país, que el bloque consideró ilegítima.

También anunció que "no se aplicarán, de ningún modo, sanciones económicas" al país sudamericano. La suspensión "no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Paraguay ni debe producir perjuicio alguno para el pueblo paraguayo", agregó Fernández.

La medida supone excluir a Paraguay del derecho de participar en organismos del Mercosur y de las deliberaciones del bloque y la pérdida de derechos de voto y veto. Durante la apertura del cónclave, la mandataria había advertido que no se aplicarían sanciones económicas a Paraguay "porque nunca las pagan los gobiernos, sino que siempre las pagan los pueblos". Además, Fernández señaló que se adoptó una resolución por la cual el 31 de julio "Venezuela será incorporada como miembro pleno" durante un encuentro regional en Río de Janeiro. El ingreso de ese país caribeño está aprobado por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, y no así por el de Paraguay.

Según Fernández, la destitución de Lugo fue "una ruptura del orden democrático" porque se llevó a cabo un "juicio político que duró dos horas y, además, no tuvo la posibilidad de defensa".

Los miembros plenos del bloque económico y los países asociados --Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-- expresaron días atrás su "condena a la ruptura del orden democrático" ocurrida en Paraguay y suspendieron al nuevo gobierno paraguayo del derecho de participar en la cita en Mendoza.

El presidente de Ecuador Rafael Correa calificó la destitución del ex obispo por el Senado paraguayo de "golpismo revestido de legalidad" y advirtió que su país no reconocerá al "gobierno espurio" de Federico Franco, ex vicepresidente de Paraguay y quien asumió el poder para completar el periodo de gobierno de Lugo.

Lugo fue destituido el viernes de la semana pasada en un juicio político para el que tuvo menos de un día para preparar su defensa, lo que generó un fuerte rechazo de sus vecinos.

Correa llegó a Mendoza para participar de encuentro semestral de miembros plenos del Mercosur y de los Estados asociados así como de una reunión posterior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este último bloque está integrado por los miembros del Mercosur junto con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela que también se pronunciará con medidas en contra del nuevo gobierno paraguayo.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anuló el viernes el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay como sanción por la destitución de Lugo. Sergio Escobar, presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), anunció que PDVSA dio instrucciones a una compañía intermediaria para que no entregue 150.000 metros cúbicos de gasóleo hasta diciembre pero aseguró que "el corte no perjudicará al mercado local porque representa sólo el 30% del consumo".

En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario venezolano Hugo Chávez escribió: "Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del Mercosur! Lamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!". Por otro lado, Alvaro Ons, director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, señaló que el jueves se resolvió no modificar el arancel externo común del bloque regional en su comercio con terceros países.

Argentina y Brasil habían propuesto elevar el arancel externo de 22% a 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio. "Lo que se resolvió (es) que cada uno de los Estados parte del Mercosur pueden aumentar su arancel nacional por encima del arancel externo común para hasta 200 posiciones arancelarias", dijo Ons. Agregó que esta decisión fue planteada por Brasil en diciembre de 2011 y aprobada pero hasta 100 posiciones arancelarias. Explicó que en la reunión de Mendoza "hay una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tomen la decisión de subir o no su arancel nacional. Pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés".

Los ministros de Economía de los países del Mercosur coincidieron el jueves en que miembros del bloque deberían coordinar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto negativo de la crisis internacional.

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, presidió una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y estados asociados. Del encuentro participaron los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega, y de Uruguay, Fernando Lorenzo, así como también funcionarios de Estados asociados.

De acuerdo con un comunicado oficial los ministros "resaltaron que aún no está claro el real impacto de la crisis internacional y concordaron en que aún no hay una medida de la magnitud del problema que las economías avanzadas tienen que solucionar". Consideraron que "para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y creación de empleo estableciendo las condiciones necesarias para lograr desarrollo económico con inclusión social, resulta imprescindible evaluar la implementación de nuevas políticas de inversión". Lorenzino "instó a los ministros del Mercosur a trabajar coordinadamente y profundizar las iniciativas en estudio dentro de la UNASUR".

Por otra parte, los ministros de Economía "remarcaron la importancia de continuar avanzando en la relación con China y con las demás economías asiáticas".


AP