El índice de 0,9% de marzo es el más bajo desde 2008 cuando el Banco Central de Venezuela inició el cálculo de la inflación nacional. | Foto: AP

Economía

Venezuela: inflación se desacelera en marzo

El presidente Hugo Chávez recibió con satisfacción la desaceleración de la inflación en marzo que se ubicó en 0,9%, lo que constituyó un leve retroceso respecto del mes anterior.

2 de abril de 2012

Por cuarto mes consecutivo el índice nacional de precios reportó un ritmo de crecimiento más lento al concluir en marzo levemente por debajo de la tasa de febrero había sido de 1,1%, según reportó el sábado la estatal Radio Nacional de Venezuela.

En los meses de diciembre y enero se habían reportado tasas de 1,8% y 1,5%.

Chávez se mostró satisfecho por el comportamiento de la inflación y en una cadena de radio y televisión que la meta del gobierno es llevar a "cero" la especulación "porque es uno de los factores en Venezuela que más influye en el aumento de la inflación", según reseñó la radio nacional.

El índice de 0,9% de marzo es el más bajo desde 2008 cuando el Banco Central de Venezuela inició el cálculo de la inflación nacional. Anteriormente el instituto emisor hacía la evaluación de la inflación con base en el comportamiento de los precios en la región capital.

El Banco Central no ha informado hasta el momento el comportamiento de los diversos rubros que inciden sobre la inflación y la tasa de variación anualizada.

Entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios crecieron 25,6%.

Venezuela ha registrado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

A partir del primero de abril entró en vigencia en el país una nueva regulación que obliga a todos los comercios a reducir entre 4% y 25% los precios de 19 rubros de aseo personal, limpieza y algunos alimentos.

La nueva normativa, que refuerza el control de precios que se aplica en el país desde hace nueve años, fue aprobada por el gobierno a mediados del año pasado en medio de protestas de los empresarios que denunciaron que la regulación desestimulará la inversión y la producción y generará mayores problemas de escasez.

El vicepresidente Elías Jaua anunció el domingo que la ley de Costos y Precios Justos se aplicará de forma paulatina "en la medida en que se puedan abarcar todos los canales de distribución".

La superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, declaró el lunes a la televisora estatal que los comercios que incumplan las rebajas de precios podrían ser sancionados con el cierre temporal y multas.