El presidente Nicolás Maduro convocó a una reunión con los gobernadores oficialistas y opositores en el palacio de gobierno. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Gobierno y oposición venezolana evalúan medidas económicas

El gobierno y la oposición esperan verse nuevamente las caras en las próximas horas para discutir sobre las recientes medidas económicas y las denuncias de un supuesto complot relacionado con las protestas callejeras de los últimos meses.

7 de mayo de 2014

El presidente Nicolás Maduro convocó a una reunión con los gobernadores oficialistas y opositores en el palacio de gobierno para presentarles los alcances de lo que ha denominado la "nueva ofensiva económica".

"Expondré, escucharé sugerencias, propuestas para tomar el tema de los precios justos como un tema nacional libre de politiquería", dijo Maduro la noche del martes durante la transmisión de su programa radial "En Contacto con Maduro".

El gobernante anunció a finales de abril los lineamientos de un nuevo plan económico que se centra en el estímulo a la producción y el combate a la galopante inflación con la fijación de "precios justos" a algunos bienes, el incremento a las fiscalizaciones de las empresas, y fuertes sanciones a los comerciantes que incurran en alzas desmedidas de precios.

El anuncio de las nuevas acciones se da en un contexto de una compleja situación económica caracterizada por una desbordada inflación —que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%_, severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, un fuerte déficit fiscal y deficiencias en el mercado cambiario.

El mandatario también invitó a los integrantes de la coalición opositora a una reunión para presentarles las recientes denuncias que ha hecho el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, sobre un supuesto plan desestabilizador que estaría relacionado con las protestas callejeras que se vienen registrando en el país desde febrero, según reportó el canal de noticias Globovisión en su página de internet.

El encuentro que sostendrá Maduro este miércoles con los gobernadores y la coalición opositora no tiene relación con el proceso que se viene desarrollando desde el mes pasado para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición.

AP