El gobierno de Colombia anunció esta semana que reducirá sus exportaciones de gas a Venezuela y a Ecuador, alegando que debe garantizar el suministro interno.

Venezuela descarta impacto por corte de suministro de gas colombiano

Ese país descartó que pueda verse afectada por la disminución del gas que le suministra Colombia, que esta semana anunció una reducción en las ventas externas del producto, informó el jueves la agencia estatal de noticias.

1 de octubre de 2009

El vicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que "Venezuela está plenamente preparada" para atender cualquier eventualidad que pueda surgir con la reducción de los suministros de gas de parte de Colombia".

"No vemos ningún problema de sustituir algunas plantas donde consumimos gas para poder consumir combustibles líquidos. Tendremos que adecuarnos a esas realidades. En todo caso, estamos preparados para cualquier acción que el gobierno colombiano pueda estar tomando", indicó Chávez durante una visita a la refinería El Palito, en el estado centro costero de Carabobo.

El gobierno de Colombia anunció esta semana que reducirá sus exportaciones de gas a Venezuela y a Ecuador, alegando que debe garantizar el suministro interno.

En julio, el presidente Hugo Chávez decidió "congelar" los vínculos con Colombia por un acuerdo militar negociado entre Bogotá y Washington que permitiría a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas. La decisión dijo que implicaba una búsqueda de productos que sustituyan los que actualmente importa desde Colombia.

A mayo de 2008, Venezuela estaba comprando 150 millones de pies cúbicos de gas diarios a Colombia, lo cuales le son suministrados a través de un gasoducto de 225 kilómetros de longitud que el gobierno venezolano financió desde yacimientos en la costa de la Guajira colombiana hasta sus refinerías de la norteña península de Paraguaná.

Inicialmente, Venezuela se había comprometido a comprar solo 50 millones de pies cúbicos diarios.

El plan de Chávez era utilizar gas colombiano, indispensable en el proceso de refinación del petróleo, en las refinerías del noroeste del país hasta el 2014 mientras desarrollaba explotaciones en el sur del país y gasoductos para transportar ese combustible desde yacimientos propios hasta las sedientas refinerías del norte.

AP