Con la autorización del Parlamento, la empresa mixta puede explorar en busca de crudo y gas, producir, almacenar y transportar el producto por un período de 25 años.

Empresas

Venezuela da luz verde a empresa mixta petrolera con Gazprom

El gobierno autorizó la creación de una empresa mixta entre la petrolera estatal PDVSA y Gazprombank Latin America, filial financiera del gigante ruso Gazprom, para operar dos campos maduros en el occidente del país.

8 de febrero de 2012

Gazprom entró a Venezuela en la última década para incursionar en proyectos gasíferos bajo el paraguas de la estrecha relación política entre Caracas y Moscú, pero hasta ahora los bloques ganados por la firma en varias licitaciones no han arrojado resultados exitosos.

"La Asamblea Nacional acuerda aprobar la constitución de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo (filial de PDVSA) y la sociedad mercantil Gazprombank con una participación inicial de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente", dice el acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

Como parte del convenio, Gazprombank acordó pagar a Venezuela 404,2 millones de dólares como bono de ingreso a las áreas Bachaquero Tierra y Lagunillas Tierra, ubicadas en el occidental estado Zulia.

Con la autorización del Parlamento, la empresa mixta puede explorar en busca de crudo y gas, producir, almacenar y transportar el producto por un período de 25 años.

Además de los proyectos petroleros que tienen en común Gazprom y Petróleos de Venezuela (PDVSA), el presidente Hugo Chávez ha insistido en la colaboración financiera entre ambas empresas y en la constitución de una entidad bancaria común.

Sin embargo, el acuerdo no reveló detalles sobre la forma en que Gazprombank participará en la empresa mixta, al no ser un operador de campos petroleros.

Gazprombank, fundado en 1990 por Gazprom para proveer servicios financieros a la industria gasífera, es el mayor banco no estatal de Rusia con unos 3 millones de clientes privados y oficinas en siete países.

El presidente Chávez afirma que Venezuela incrementará su estancada extracción de crudo este año en unos 500.000 barriles por día (bpd) para acercarse a 3,5 millones de bpd, lo que supondría el mayor aumento anual de producción durante su Gobierno.

Pero en años anteriores PDVSA ha incumplido reiteradamente sus metas de producción, lo que ha llevado la extracción y las exportaciones del país a la disminución o el estancamiento.


Reuters