Las fricciones entre Venezuela y Colombia se han agravado este año en torno al acuerdo de Bogotá para permitir que las fuerzas armadas estadounidenses tengan más acceso a sus bases militares, un acuerdo que Chávez considera una amenaza para los venezolanos.

Venezuela y Colombia mejorarán sus relaciones

Venezuela está buscando disminuir las tensiones con Colombia y espera que los esfuerzos internacionales de mediación puedan ayudar a poner fin al conflicto diplomático, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

1 de marzo de 2010

Maduro indicó que el gobierno del presidente Hugo Chávez está "completamente" dispuesto a avanzar y tener las mejores relaciones con Colombia.

El canciller recibió con beneplácito la creación la semana pasada de un "Grupo de amigos", encabezado por el mandatario dominicano Leonel Fernández, que intentará reducir las tensiones entre Caracas y Bogotá.

"Vemos como positiva la iniciativa, estamos a la espera de conversaciones y contactos que se hagan a través del grupo de amigos", dijo Maduro.

Las fricciones entre Venezuela y Colombia se han agravado este año en torno al acuerdo de Bogotá para permitir que las fuerzas armadas estadounidenses tengan más acceso a sus bases militares, un acuerdo que Chávez considera una amenaza para los venezolanos.

Por su parte, Colombia argumenta que el gobierno de Chávez ha permitido que los insurgentes colombianos se refugien en Venezuela.

Horas antes, el canciller colombiano Jaime Bermúdez ratificó en Bogotá una invitación pública a Maduro para una reunión bilateral que permita mejorar las deterioradas relaciones.

"El gobierno de Colombia reitera la voluntad de avanzar en la interlocución y el diálogo con el gobierno de Venezuela en un marco de respeto", dijo el canciller colombiano.

"Invito también al canciller Maduro a que tengamos una reunión bilateral", añadió Bermúdez en declaraciones divulgadas por la radio Caracol poco antes de viajar para asistir a los actos de traspaso de mando presidencial el lunes en Uruguay.

Bermúdez dijo que aún no hay fecha ni lugar para ese encuentro y que hacía la invitación pública como parte de las recomendaciones surgidas en la última Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en México. En esa reunión se presentó un altercado entre Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Ya el sábado el canciller colombiano había emitido un breve comunicado resaltando esa invitación pública a su colega de Venezuela, sin aclarar si se ha comunicado con él desde la disputa en México.

A Uribe también le ha parecido positiva la idea del "Grupo de amigos" y ha expresado sus esperanzas de que las relaciones con Caracas puedan mejorar a pesar de las amplias diferencias ideológicas entre su gobierno conservador y el de Chávez, de tendencia izquierdista.

El comercio entre ambos vecinos sudamericanos también ha disminuido debido a las tensiones.

AP